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Aumentan reclamos ciudadanos en servicios públicos

Los reclamos ciudadanos contra servicios públicos aumentaron un 47 por ciento en el segundo trimestre de 2010 según informó la Comisión Defensora Ciudadana. Los sectores con mayor cantidad de reparos continúan siendo Salud y Seguridad Social.

Macarena Scheuch

  Miércoles 18 de agosto 2010 17:18 hrs. 
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La Comisión Defensora Ciudadana, órgano asesor de la Presidencia creado en 2001 para intermediar entre las personas y los servicios del Estado, recibió en el segundo trimestre 47 por ciento más reclamos que el trimestre anterior y 95 por ciento más que igual período el año pasado.

Además, por primera vez desde la creación de la comisión la totalidad de las regiones del país registraron presentaciones ciudadanas.

Respecto a las diferencias por sexo las mujeres siguen siendo más proclives a reclamar con un 55 por ciento versus los hombres que representan el 45 por ciento del total.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, explicó que esta es una muy buena señal porque antes los sistemas de reclamos y sugerencias no eran bien conocidos y esto implica que las personas se están empoderando de sus derechos: “De esta forma la ciudadanía puede exigir que los compromisos que el Estado asume con ellos se cumplan. También es bueno porque para nosotros el reclamo no se agota con la respuesta, sino con el estudio que hacemos con cada uno de ellos”, dijo.

Precht enfatizó que esperan volver a duplicar la cantidad de reclamos en el próximo semestre y recalcó que para ellos la cifra debería ser cercana a 6 mil, mientras que actualmente sólo son mil.

El 40 por ciento de las presentaciones, detalló el presidente de la comisión, están relacionadas a la salud y la previsión social, especialmente problemas con las licencias médicas, cuyo proceso actual calificó de inconexo y complejo.

El abogado hizo un llamado a la ciudadanía a agotar todas las instancias posibles para hacer valer sus derechos ante los servicios públicos: “Que el ciudadano recurra a las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que son cerca de 2.800 en todo el país, y si no siempre hay un mecanismo. El Estado es inexcusable así que tiene que dar una respuesta. Si no la da o lo hace fuera de plazo –promedio 30 días como máximo- pueden recurrir a nosotros. También si tienen una respuesta insatisfactoria”, explicó.

Alberto Precht recordó que en mayo adquirieron un compromiso de responder las consultas y reclamos en un máximo de 24 horas.  Para recurrir a la Comisión Defensora Ciudadana puede visitar la página web www.comisiondefensoraciudadana.cl o bien llamar al teléfono 694 58 04.

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