Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Expulsados los primeros gitanos desde el anuncio del plan Sarkozy

En total 93 personas abandonan el territorio francés, 14 fueron repatriados desde París y 79 enviados a Rumania desde el aeropuerto de Lión. Se ha previsto otro vuelo este viernes y un tercero la semana que viene. En total se van a deportar a 700 gitanos cuya situación en el territorio francés no es legal, según París.

Radio Francia Internacional

  Jueves 19 de agosto 2010 16:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A pesar de las críticas, Francia siguió adelante con su plan de repatriación de 700 gitanos que empezó este jueves con el envío a Rumania de 79 personas desde aeropuertos de Lión y de París.

El gobierno del conservador Nicolas Sarkozy defendió este jueves su plan de seguridad ante las críticas de la Comisión europea que había emplazado a París a “respetar las reglas”. “A cada una de las personas expulsadas se les ha estudiado el caso de forma individual”, asegura el Gobierno francés.

Los ciudadanos provenientes de Rumania y Bulgaria que entraron en la Unión Europea en 2007 pueden entrar en Francia sin visado y quedarse tres meses, sin embargo cuando pasa ese tiempo tienen que justificar un trabajo, que están cursando estudios o que tienen el dinero suficiente como para poder vivir.

Con estos dos vuelos ya son 27 los que se organizan este año con personas que se acogen al plan de retorno voluntario. Un plan por el que se les paga a los adultos 300 euros y 100 a los menores por volver a Bulgaria o a Rumania. En el año 2009, se repatriaron a 10.000 personas.

“Los ‘franceses’ llegan” titulaba este jueves el diario rumano Evenimentul Zilei subrayando que se trata de la novena repatriación. Según explica el periódico como no hay programas de reinserción coherentes, muchos de ellos volverán a Francia.

El plan de desmantelamiento de los campos ilegales de gitanos y la expulsión a Rumania y Bulgaria fue anunciado por el gobierno hace dos semanas tras un altercado de grupos de gitanos franceses por la muerte de un joven de la comunidad tiroteado por la policía.

Síguenos en