Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Operación bordearía los 167 millones de dólares

Se confirma venta de Chilevisión a Time Warner

La sociedad de inversiones Bancard informó que Chilevisión fue adquirido por compañía estadounidense de comunicaciones Time Warner, que habría desembolsado unos U$ 167 millones en la compra de la estación al Presidente Sebastián Piñera. La noticia fue confirmada por la firma, quienes destacaron la rentabilidad y audiencia de la estación. La venta forma parte de una de las promesas de campaña del mandatario, que se concreta luego de cinco meses desde su asunción al mando.

Juan Pablo Palacios y Daniela Ruiz

  Miércoles 25 de agosto 2010 10:11 hrs. 
chilevision

Compartir en

Tal como se había rumoreado durante  los últimos días, finalmente este miércoles se confirmó la noticia de la compra del 100 por ciento de Red de TV Chilevisión por parte de Turner Broadcasting System Inc., una sociedad del grupo Time Warner.

Turner Broadcasting System Inc., matriz que se hará cargo de la gestión del canal, es parte de uno de los conglomerados más importantes a nivel mundial en el área de las comunicaciones. Entre sus propiedades se cuentan las cadenas CNN, TNT y HBO, y las revistas People, Fortune y Time, entre otros negocios.

La venta forma parte de las promesas presidenciales de Sebastián Piñera de desligarse de todas sus empresas y fue foco de críticas y polémicas debido a los conflictos de interés que implicaba la demora en su enajenación y las dudas sobre la venta del usufructo de la estación por parte de la Universidad de Chile, dueña de la señal televisiva.

La información fue confirmada tanto por Bancard Inversiones, encargada de la venta de la estación televisiva, como por el presidente de Turner Broadcasting, Louise Sams.

“Chilevisión es un canal muy bien administrado e históricamente ha tenido excelentes resultados en audiencia, ratings y participación en el mercado publicitario, así como en rentabilidad”, afirmó Sams. “Con esta adquisición, nuestra compañía entrará en el mercado de televisión abierta como un competidor prominente”, señala también el comunicado.

Bancard agregó que la venta se materializará una vez que la Fiscalía Nacional Económica autorice la promesa de compra y venta.

Pese a que el monto de la operación no fue confirmado por las partes, trasciende que el gigante estadounidense habría pagado hasta 167 millones de dólares por el usufructo de la señal televisiva. Una cifra muy mayor a los 20 millones de dólares que pagó originalmente Sebastián Piñera por el canal en 2005 y que incluiría  el terreno de la ex industria textil Machasa, que fue adquirida por el mandatario en 10 millones de dólares.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Chilevisión, Mary Toro, dijo que los operarios del canal ven con cautela el cambio de controlador de la propiedad y señaló que espera que los nuevos dueños respeten los acuerdos laborales pactados en la última negociación colectiva.

“Seguimos con nuestro plan de siempre, aquí hay un contrato colectivo que es sagrado, que se respeta, lo respetan los que están, los tendrán que respetar los que vienen, la  negociación colectiva es intocable. Tenemos negociación en agosto del próximo año y se va a hacer tal como se ha hecho desde que hay sindicatos en este canal”, afirmó Toro.

La directora del Instituto de Comunicación e Imagen  de la U. de Chile y último Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg, en su calidad de investigadora sobre la concentración económica en el país, destacó el traspaso de Chilevisión al grupo estadounidense Time Warner y explicó los alcances de la operación.

“Si ya iba a ser de un grupo privado, me parece interesante que sea un grupo de comunicación, no es un tienda de retail como el competidor,  que era el grupo Falabella. Sucede que los grupos económicos chilenos, en su mayoría, son muy ideologizados, muy de derecha, tienden a estar siempre de un lado y eso no pasa en algunos de estos grupos internacionales”, indicó Mönckeberg.

Desde el punto de vista político, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, se mostró cauto frente al desprendimiento de este activo, señalando que el mandatario aún  mantiene en su poder otros conflictos de intereses como la propiedad de Colo Colo.

“Una vez que se concrete la venta y que se haga efectiva, podemos hablar que en ese ámbito se acabó el conflicto de interés, pero no olvidemos que todavía el Presidente tiene las acciones de Colo Colo en Blanco y negro, o sea, todavía tiene algunos pelos que cortar”, sostuvo Farías.

La ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, en tanto, dijo que gracias al éxito de este proceso la oposición ya no tendrá excusas para impedir la tramitación de varios proyectos estancados en el Congreso, como el nombramiento de los directivos de TVN, del Consejo Nacional de Televisión y la normativa de televisión digital.

“Hoy la oposición no tiene ninguna excusa para no poder seguir avanzado en la agenda legislativa que tenemos respecto a todas las temáticas de televisión. El Presidente ha cumplido su compromiso de vender Chilevisión. Nosotros no manejamos ninguna información específica respecto a la venta, lo único que nos compete como Gobierno es poder seguir avanzando en la agenda legislativa y decir que el Presidente dijo que iba a vender Chilevisión y ese compromiso se ha cumplido”, señaló Von Baer.

Fuera de la discusión política, el proceso de venta no ha estado ajeno a controversias. A fines de mayo el fondo local Linzor Capital desistió de la promesa de compra de la estación, debido a la incertidumbre que generaba la participación de la U. de Chile como dueña de la frecuencia donde transmite sus contenidos Chilevisión.

Síguenos en