Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

ANEF: Adhesión a la marcha supera el 90 por ciento

Los empleados públicos, junto a los estudiantes universitarios y secundarios, llevaron a cabo hoy una huelga nacional en rechazo a los 2.500 despidos en la administración pública desde que asumió el nuevo Gobierno, y que se prevé que aumenten, y contra las políticas privatizadoras en Educación.

Juan Pablo Palacios y Ricardo Salazar

  Jueves 26 de agosto 2010 15:22 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La jornada de paralización convocada por la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF) para este jueves, en protesta por los más de dos mil quinientos despidos que han sacudido la administración pública desde la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda, ha logrado una de las convocatorias más amplias del último tiempo, con una adhesión de más del 90 por ciento, según sus dirigentes.

El paro de actividades por 24 horas comenzó temprano en todos los servicios públicos dependientes de la administración central, exceptuando los hospitales y los servicios de salud, que son municipales.

La convocatoria comenzó con un balance realizado por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien llamó a cumplir la promesa presidencial del entonces candidato Sebastián Piñera, quien aseguró que no iban a haber despidos masivos en la administración pública.

El dirigente solicitó además instaurar una mesa sectorial que trabaje temas como la negociación colectiva, el derecho a huelga, la estabilidad laboral y el fin de los trabajadores a contrata y a honorarios.

“Hoy hay dos mil quinientos despidos de personas que  desempeñan funciones regulares, que son auxiliares, estafetas, secretarias, técnicos, profesionales y eso ha continuado, todos los días tenemos despidos. Y hemos recibido una carta del ministro de Hacienda donde plantea que los futuros despidos van a ser en base a ciertos criterios muy generales, amplios, inciertos, lo cual significa que van a haber más despidos. Y las cien mil personas que están a honorarios y a contrata en la administración  pública tienen el peligro de perder sus trabajos”, denunció De la Puente.

En total serían 110 mil los trabajadores que están en esta situación y que terminan sus vínculos contractuales con el Estado de Chile el 31 de diciembre de este año. Por ello, el presidente de la ANEF llamó al Gobierno a no finiquitar sus contratos y a reintegrar a los más funcionarios ya despedidos, en donde destacan las desvinculaciones masivas en los ministerios de Educación, Salud, Interior y también de los funcionarios de la Presidencia en  La Moneda, donde ya sumarían mil 500.

El líder sindical también denunció que a lo largo de esta jornada de movilización ha habido presiones desde los aparatos del Gobierno y las autoridades hacia los trabajadores fiscales para deponer la huelga.

“Hemos tenido algunas presiones fuertes en el Servicio Agrícola y Ganadero  (SAG) en Río Negro. Hemos tenido listas que el ministro está haciendo correr dentro de la administración pública en el ministerio de Justicia y en Chiledeportes un subsecretario, que acaba de vender unas acciones de Colo  Colo al consuegro del Presidente de Piñera, ha amenazado a los funcionarios públicos con las penas del infierno”, acusó de La Puente.

Apoyo estudiantil

A esta movilización se plegaron los estudiantes secundarios y universitarios de diversos movimientos estudiantiles, como la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES), la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), quienes llegaron hasta la plaza Los Héroes, lugar donde se desarrollará un acto social y cultural.

Los estudiantes, junto con apoyar las demandas de la ANEF, también manifestaron en rechazo a la agenda privatizadora que el ministerio de Educación ha implantado en el sector y para exigir el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en los distintos estamentos que la componen.

El acto central en Plaza Los Héroes se extendería hasta media tarde y se ha desarrollado en orden, aunque con alta presencia policial. En tanto, para los próximos momentos  se esperan los discursos de los principales dirigentes del movimiento social, integrado por los trabajadores y estudiantes, donde plantearán sus demandas.

Marcha en Valparaíso

A pesar de la masiva presencia policial en las zonas en que se está desarrollando la manifestación de los empleados fiscales junto a estudiantes universitarios y secundarios  en Valparaíso, no se han registrado alteraciones al orden público.

A 11:00 horas en la Plaza Sotomayor, ya se habían reunido al menos unas tres mil personas y con el transcurso de las horas, mientras los manifestantes recorrían las calles céntricas de la ciudad, la convocatoria habría aumentado a unas cuatro mil personas.

A diferencia de lo que ocurre en Santiago, en Valparaíso los líderes de la ANEF regional, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso y la Asociación de Estudiantes Secundarios, emitieron sus discursos.

“Los empleados públicos vivimos en empleo precario, pero no es posible que sin que lleguemos todavía a noviembre el número de despedidos alcance ya a los 2.500 funcionarios. ¿Qué va a pasar cuando estemos en noviembre o diciembre y no sean renovados los contratos?”, enfatizó Mercedes Córdova, presidenta regional de la ANEF.

Por su parte, los estudiantes de universidades estatales y secundarios señalaron que “la toma del establecimiento Eduardo de la Barra tiene mucho que ver con la mala implementación de la jornada escolar completa y con los sostenedores inoperantes que no han sabido llevar este sistema”, destacó Michael Gómez, presidente de la Asociación de Estudiantes Secundarios de Valparaíso.

Los estudiantes además demandan la implementación de una tarjeta nacional estudiantil única para todo el territorio, ya que no existe en la Quinta región, y rechazaron las diferencias de los proyectos sobre educación secundaria.

Síguenos en