Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Piñera compromete reconocimiento constitucional para pueblos originarios

La iniciativa forma parte del denominado “Plan Araucanía” que compromete la inversión de más de cuatro mil millones de dólares para “cerrar la brecha que distancia a La Araucanía del resto del país y también recuperar su identidad”, dijo el Presidente, Sebastián Piñera. El mandatario anunció además una reestructuración de la Conadi y la creación de un Consejo de Ministros para cambiar el protocolo en materia de respeto y reconocimiento a las autoridades indígenas en las ceremonias oficiales.

Loreto Soto

  Jueves 26 de agosto 2010 22:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco del Encuentro Nacional de La Araucanía 2010 (Enela), el Presidente Sebastián Piñera anunció que implementará “un acuerdo histórico donde está el reconocimiento constitucional a nuestros pueblos originarios, que espero vea la luz del sol durante las próximas semanas”.

La propuesta forma parte del llamado “Plan Araucanía”, que compromete un monto de cuatro mil 400 millones de dólares para invertir en infraestructura, conectividad regional, desarrollo productivo, reformas a salud y educación y pueblos originarios.

Sobre este último punto el Jefe de Estado informó que se pondrá en marcha una reestructuración “profunda” a la Conadi, que implicará la creación de una Agencia de Desarrollo Indígena “que va a reemplazar a este servicio público, con otra actitud y otra voluntad, para que sea una institución realmente al servicio de nuestros pueblos originarios y no al servicio de situaciones oscuras, a veces escandalosas, como hemos conocido con mucha frecuencia en el pasado”, dijo el mandatario.

Piñera agregó que se convocará a un Consejo de Ministros, instructivo presidencial para cambiar el protocolo en materia de respeto y reconocimiento a las autoridades indígenas en las ceremonias oficiales.

En relación con la política de tierras el Presidente indicó que ésta consistirá en “una nueva política de fomento productivo, porque no se trata solamente de entregar tierras, sino que de hacer tierras productivas. Existe un programa sobre cómo transformar esa política de desarrollo productivo con una asociatividad e integración entre los micro y pequeños empresarios de la región y los grandes empresarios agrícolas, para cambiarle el rostro a la agricultura y al mundo rural de La Región de La Araucanía”.

Respecto de la infraestructura vial, Piñera señaló que se construirán “300 caminos para las comunidades indígenas, 50 por ciento más que lo que se ha hecho en toda la última” y precisó que “ya se han construido y terminado 120 kilómetros de caminos y están en proceso de licitación 83 más”.

Finalmente, el mandatario aseguró que se continuará poniendo énfasis en el reguardo del “orden público” en la región, como parte de uno de sus principales labores como Presidente.

Síguenos en