Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Aclaración

De acuerdo a lo establecido por la ley, procedemos a publicar la aclaración íntegra que la fiscal judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, hizo llegar a nuestro medio acerca de sus declaraciones aparecidas en el artículo "Mapuches en huelga de hambre son torturados como en Guantánamo".

Editora Diario Electrónico

  Lunes 6 de septiembre 2010 16:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Dirección de comunicaciones del Poder Judicial me ha hecho llegar la nota de prensa publicada en el sitio web de Radio Universidad de Chile, el pasado día jueves 2 de septiembre. Esta nota aparece redactada por la periodista Ninoska Leiva, relativa a la situación de los ciudadanos de origen mapuche actualmente privados de libertad, publicación en la aparezco aludida luego de una entrevista que otorgué sobre esa delicada situación.

Deseo manifestar mi molestia y por lo mismo solicito aclaración de la referida nota de prensa, debido a que en ella aparezco reconociendo que a los mapuches se les aplican castigos que transgreden los tratados internacionales y las leyes.

En efecto, la publicación expresa que según lo señalado por mí, “los castigos son en celdas de castigo, oscuras, con 23 horas de oscuridad total y sólo una hora de patio, en fin, condiciones con las que hemos luchado para que se terminen porque van en contra de la Convención contra la Tortura y también en contra de nuestra propia Constitución. De hecho hace unos diez días atrás mande a una Fiscal a evaluar esta situación y me dijo que estas personas se encontraban bien… pero fue hace diez días atrás”.

Lo dicho por la periodista que me entrevistó no se ajusta a lo realmente expresado por mí, ya que en ningún momento señalé el haber constatado situaciones de tortura en contra de aquellos ciudadanos de origen mapuche actualmente privados de libertad. Muy por el contrario, señalé haber encomendado a una Fiscal de la Iltma. Corte de Apelaciones de Temuco tomar conocimiento sobre la situación de los comuneros mapuches en huelga de hambre, informándoseme posteriormente que la situación era normal.

Lo dicho por la periodista se refería a una pregunta concreta que se me efectuó sobre las actuales condiciones de las celdas de castigo en nuestro país, a lo que respondí como la nota lo indica.

Solicito por lo tanto se proceda a rectificar la precitada publicación por cuanto en ningún momento he constatado que a los ciudadanos de origen mapuche actualmente privados de libertad y en huelga de hambre, se les aplican castigos y por lo mismo, menos se puede inferir que existan respecto de ellos vulneraciones a tratados internacionales, como se ha señalado.

Esperando su buena acogida y por lo mismo, proceda a rectificar la nota de prensa que me alude, le saluda atentamente,

Santiago, 6 de septiembre de 2010

MÓNICA MALDONADO CROQUEVIELLE

FISCAL JUDICIAL DE LA CORTE SUPREMA

Síguenos en