Los astrónomos utilizaron el espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio
de 3,6 metros del ESO -la principal organización astronómica intergubernamental en Europa- en La Silla, Chile, para estudiar durante seis años a HD 10180, una estrella parecida a nuestro sol. Está situada a 127 años-luz de la Tierra, en la constelación de la Hidra Austral.
Luego de muchos años de investigación, los científicos presentaron sus conclusiones sobre el astro y una eventual colonia de planetas que lo acompañan en su devenir cósmico.
“Hemos encontrado lo que probablemente es el sistema con el mayor número de
planetas descubierto hasta ahora”, declaró Christophe Lovis, principal autor del artículo que presenta el resultado, divulgado en un coloquio internacional en el observatorio francés de Alta Provenza, parte de la red ESO.
Este nuevo sistema planetario descubierto alrededor de HD 10180 es “único”,
precisa el ESO. “Con no menos de cinco planetas tipo Neptuno repartidos sobre
una distancia equivalente a la órbita de Marte, la región interna de este sistema está más poblada que la de nuestro sistema solar y contiene muchos más planetas masivos”.
Hasta ahora, los astrónomos conocían quince sistemas con tres planetas por lo menos. El último que ostentaba el récord (55 Cancri) contenía cinco planetas.
Gracias a las 190 medidas individuales de HARPS, estos astrónomos detectaron un ínfimo movimiento adelante-atrás de la estrella fruto de la atracción gravitacional compleja de cinco o más planetas. Las cinco señales más fuertes corresponden a planetas de masa parecida a Neptuno (de 13 a 25 veces la masa terrestre), en órbita alrededor de la estrella con periodos de 6 a 600 días. Los científicos subrayan que también tienen “buenas razones” para pensar que están presentes otros dos planetas.
Uno debería ser un planeta tipo Saturno (con una masa mínima de 65 masas
terrestres) que gire alrededor de la estrella en 2.200 días.El otro debería ser el planeta de menor masa jamás descubierto, 1,4 veces la terrestre, y situado muy cerca de su estrella, a sólo un dos por ciento de la distancia Tierra-Sol. Un año en ese planeta duraría sólo 1,8 días terrestres.
“Este notable descubrimiento evidencia asimismo el hecho de que entramos
ahora en una nueva era de la investigación de los exoplanetas (planetas en órbita alrededor de una estrella diferente del Sol): el estudio de sistema planetarios complejos y ya no solamente de planetas individuales”, destaca el científico.