Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

IPC de agosto cayó -0,1% y disminuye valor de la UF

Daniela Ruiz

  Miércoles 8 de septiembre 2010 15:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El  Instituto nacional de Estadísticas (INE) informó hoy miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una disminución de -0,1% en el mes de agosto.

Se trata de una cifra negativa que se da por primera vez en el año, acumulando un 2,3% en lo que va de 2010.

El resultado tiene como consecuencia una reducción de más de 21 pesos de la Unidad de Fomento. De esta forma, su valor quedará en 21.333,59 pesos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó la noticia como positiva: “Es una buena noticia para los deudores, para la gente que tiene un arriendo, para los consumidores, ya que cuando hay un IPC negativo quiere decir que el costo de la canasta ha disminuido”, señaló.

Las divisiones con variaciones negativas correspondieron a Bienes y Servicios (-6,5%), Recreación y Cultura (-0,8%), Transporte (-0,7%) y Comunicaciones (-0,2%).

Estas bajas fueron contrarrestadas parcialmente por el alza en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustible (2,0%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,2%).

La baja en Servicios Financieros (-15,3%) -que se encuentra en Bienes y Servicios-  se  debe a la entrada en vigencia de la ley que rebajó permanentemente en un 50% el impuesto de timbres y estampillas.

Síguenos en