Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba tratado constitutivo de Unasur

Ricardo Salazar

  Miércoles 8 de septiembre 2010 21:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por 25 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó y despachó el proyecto de acuerdo que da curso al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) suscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. Así  la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Por igual votación la Sala ratificó un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Hernán Larraín, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma e Ignacio Walker de la Comisión de Relaciones Exteriores, que apunta a que el Gobierno incorpore dos protocolos relacionados con la cláusula democrática y los compromisos con los derechos humanos, cuando ratifique este tratado.

El texto de acuerdo aprobatorio de UNASUR combina la regla del consenso y la gradualidad. Esto significa que, si bien, las decisiones se adoptan por consenso, una vez que una política o institución sea aprobada, los Estados Miembros pueden abstenerse o participar de ella en grados variables.

“Hay un elemento que ayuda y es que en Unasur existe una regla del consenso, es decir, los acuerdos se adoptan por unanimidad de manera que no nos van a poder imponer, aunque sea una gran mayoría, algo que vaya en contra de los principios o la vocación democrática o social o los compromisos que Chile quiera mantener en el ámbito internacional”, destacó el senador UDI, Hernán Larraín.

Pese a que este tratado se gesta dentro de la comunidad de América del Sur, contempla mecanismos de inclusión de otros países latinoamericanos y prevé la necesidad de que la evolución de la institucionalidad de UNASUR sea gradual, considerando nuestras especificidades nacionales.

En tanto, el proyecto de acuerdo establece que el Senado recomienda al Gobierno promover un Protocolo Adicional que explicite que los tratados e instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos vigentes tanto en el ámbito regional como en el universal, deben considerarse como aspectos integrantes del Tratado de la UNASUR y sugiere la aprobación de una Cláusula Democrática.

Síguenos en