Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presos mapuche evalúan huelga de hambre seca

La medida podría hacerse efectiva si es que el Gobierno no se pronuncia directamente sobre la situación de los 34 comuneros mapuche que mantienen una huelga de hambre hace más de 60 días. En tanto, los familiares anunciaron que se plegarían a la medida de presión a partir de lunes. Durante esta tarde, dos de los manifestantes debieron ser trasladados de urgencia a la UTI del hospital de Victoria debido a una grave descompensación provocada por la huelga.

Loreto Soto

  Sábado 11 de septiembre 2010 17:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En conversación con radio.uchile.cl el vocero de los presos políticos mapuche en huelga de hambre de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipan, aseguró que de no concretarse un acercamiento con el Gobierno en los próximos días, los comuneros podrían iniciar una huelga seca.

Curipan informó además que los familiares de algunos de los manifestastes iniciarían una huelga de hambre a partir del lunes para presionar por la implementación de una mesa de diálogo donde tengan representación los mapuche afectados.

En tanto, los parientes, amigos y simpatizantes de la causa están reunidos en las afueras de la cárcel de Angol para monitorear el estado de salud de los huelguistas.

Esta tarde fueron trasladados a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI)  del hospital de Victoria Felipe Huenchullán y Fernando Millacheo, debido a una descompensación causada por los más de 60 días que llevan en huelga de hambre.

Síguenos en