Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados deponen su huelga de hambre en apoyo de los mapuche

Luego de reunirse con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, y de que el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati asumiera un rol mediador entre los comuneros y el Gobierno, los cuatro parlamentarios anunciaron el fin de su protesta.

Loreto Soto

  Martes 14 de septiembre 2010 21:07 hrs. 
diputados huelga de hambre

Compartir en

Manuel Monsalve, Sergio Aguiló (PS), Hugo Gutiérrez (PC) y Tucapel Jiménez (PPD), los cuatro parlamentarios que se mantenían desde el jueves pasado en huelga de hambre en apoyo a las demandas mapuche y sus movilizaciones, anunciaron el fin de la medida.

La decisión de los parlamentarios se produjo luego de reunirse con el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien valoró su protesta, pero los emplazó a deponer el ayuno,  y con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.

Además, el término de la huelga de hambre de los diputados se da en momentos en que el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, accedió a oficiar como “facilitador” de una instancia de diálogo entre los mapuche y el Gobierno.

En este sentido, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Hugo Gutiérrez, señaló que el compromiso asumido por el gobierno de Sebastián Piñera ante la Conferencia Episcopal debe ser concretado.  “Nosotros estamos al margen de eso. Los resultados dependen ahora de la comunicación que tenga el Gobierno con los comuneros mapuche y con la Iglesia Católica que va a ser un mediador y un garante de que estas conversaciones tengan un fin eficaz”, dijo Gutiérrez.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve afirmó que ahora la tarea del mundo político y la sociedad civil es sacar adelante las iniciativas legales que por un lado perfeccionan la ley anti terrorista y que por otro modifican la competencia de la justicia militar.

“Los poderes del Estado tienen que escuchar este llamado y tienen que transformarlo en hechos concretos. Hoy eso es aprobar estas dos leyes que permitan terminar con esta injusticia y abrir un camino de encuentro entre la población indígena, la sociedad chilena y el Estado”, sostuvo el parlamentario.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepulveda, por su lado, valoró la voluntad de diálogo entre las partes y llamó a constituir lo antes posible la mesa de conversación.

“Quiero instar a que la mesa de diálogo se realice lo antes posible. El arzobispo Ezzati va a contar con todo el respaldo legislativo de todos los diputados que estamos aquí. Como presidenta de la Cámara también vengo con el respaldo de las bancadas a decirle a nuestros compañeros que la unión, el diálogo y la capacidad de ponernos de acuerdo ha primado”, aseguró Sepulveda.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, desestimó las críticas que surgieron con la decisión de los parlamentarios y aseguró que su colectividad respalda absolutamente todas las acciones que se implementen de aquí en adelante en la materia.

“Nosotros vamos a respetar su decisión y los vamos a estar apoyando siempre, pero yo estimo que ellos han cumplido con su cometido y lo han hecho muy bien y cualquier crítica que se haga contra ellos, no es válida. Los diputados tienen derecho a hacer lo que hicieron, sobretodo en casos tan extremos como éste cuando está en juego la vida de a lo menos 33 comuneros en huelga de hambre”, concluyó Teillier.

Los legisladores iniciaron la movilización al interior de la cárcel de Temuco desde sonde fueron desalojados – violentamente, según denunciaron-  por efectivos de Gendarmería y Carabineros, luego que el Gobierno diera la orden. Pero se trasladaron a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Temuco para continuar con a huelga y el lunes de esta semana llegaron a Santiago.

Aunque los werkenes de los comuneros valoraron la intermediación de Ezzati, aclararon que los presos políticos no depondrán la huelga de hambre, que ya supera los dos meses, hasta que el Gobierno entregue una respuesta concreta a sus demandas.

Síguenos en