Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Otro foco de conflicto indígena

Rapa nui desmienten anuncio de acuerdo con el Gobierno

Pese a que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla aseguró que el Gobierno había firmado decretos para regularizar la situación de tierras de más de 30 familias en Isla de Pascua, los isleños aún desconfían de los alcances de este anuncio. Marisol Hito, representante de la familia que busca recuperar los terrenos del hotel Hanga Roa aseguró que sólo cuando haya garantías concretas se sentarán a hablar y no descartó una huelga de hambre para presionar por soluciones.

Diana Porras

  Martes 14 de septiembre 2010 20:44 hrs. 
isla-de-pascua

Compartir en

La semana pasada se comprometieron reuniones oficiales para tratar los problemas que se están viviendo en Rapa Nui y, finalmente, este domingo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, viajó a la isla para cumplir con esas promesas.

La autoridad notificó una serie de soluciones en materia de tierras, que van desde títulos de dominio hasta autorizaciones para regularizar y subdividir propiedades que beneficiarán a más de treinta representantes de familias rapa nui, muchas de las cuales tramitaban los documentos  hace más de diez años.

Ubilla aseguró que “el Presidente Sebastián Piñera firmó los decretos de regularización de tierras para 26 familias. La entrega formal de los títulos de dominio se hará en 60 días más, cuando se termine el trámite en la Contraloría, pero lo importante es que los estudios y la decisión ya está a firme, con los respectivos decretos firmados”.

Y si bien el Gobierno se apresuró en anunciar el fin del conflicto, las familias dejaron en claro que están dialogando, pero que aún no hay acuerdos.

Marisol Hito, quien reclama las tierras donde se construyó el Hotel Hanga Roa, aseguró que “esto no nos garantiza nada. Una vez que tengamos el título de dominio en las manos podemos dialogar con la familia interesada en el Hotel Hanga Roa. Eso es por lo que hemos abogado desde un principio: restitución y títulos de domino”.

Hito añadió que “una vez que tengamos eso en nuestras manos podemos decirle a quienes tienen una construcción encima que nos sentemos a dialogar. La tierra que está aquí pertenecía a mi abuelo, Ricardo Hito. La Corfo lo vendió a un particular y, por eso, ahora es el Gobierno el que tiene que asumir esta situación”.

La isleña afirmó que de no encontrarse una vía de solución completa a sus demandas se analizará la posibilidad de que algunas familias comiencen una huelga de hambre.  “Tenemos familiares que se van a sumar a una huelga de hambre porque vemos que esto no se arregla. Ellos vienen a darnos una respuesta, pero sin ninguna garantía. Si nos dan nuestros papeles y la restitución, nosotros decidimos sobre esas tierras como herederos legítimos”, sentenció.

Los alcances de este conflicto ya  están traspasando a varios actores. En esa línea, el directorio del Colegio de Arqueólogos de Chile  hizo un llamado a las autoridades a atender las demandas del pueblo rapa nui en torno al uso de las tierras.

Andrea Seelenfreund Hirch, arqueóloga de la Universidad de Chile y docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dijo que a estas alturas se requiere una nueva Ley de Pascua, que incluya los principios que sostienen una variedad de regulaciones y leyes que obligan a Chile a un trato distinto frente a la comunidad y su patrimonio.

“El Estado en este momento está entregando parcelas de cinco hectáreas que son tierras que fueron sacadas del Parque Nacional. Con la legislación indígena que hay en este momento, en Rapa Nui se pueden comprar y vender tierras y hay un par de personas dentro de la isla que están adquiriendo todos los terrenos”, precisó la experta.

La arqueóloga afirmó además que “el tema no es tan fácil y nos preocupa el desconocimiento de las autoridades. Si no entienden la historia de la isla podrían tomar decisiones que justamente lleven a conflictos y nos preocupa la llegada de Fuerzas Especiales”.

La “reducción” de los Rapa Nui a la zona de Hanga Roa se produjo entre 1896 y 1900, donde los subdelegados marítimos, representantes del Estado “asignaron mil hectáreas de tierras para las familias rapa nui. El resto de la isla fue entregado en arriendo a la Compañía Explotadora de Isla de Pascua.

Con posterioridad, en 1933, el Estado inscribió la totalidad de las tierras, a excepción de dos mil hectáreas en Hanga Roa, como propiedad fiscal, bajo el precepto de “Terra nulis”, o sea tierras sin dueño. Los rapa nui siempre vieron en ello un acto fraudulento que está en la base de las demandas actuales por recuperar la totalidad de de su territorio.

Síguenos en