El Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público realizan diferentes investigaciones a la antigua administración de la Universidad de Valparaíso por irregularidades, cometidas durante el mandato del ex rector Juan Riquelme Zuchett, quien se desempeñó en el cargo hasta 2008 y ya fue formalizado.
Existen indagaciones por mal pago de sueldos y asignaciones a funcionarios académicos, compra de inmuebles a sobre precio, incumplimiento de rendiciones de proyectos y contratación de créditos sin aprobación directiva, entre otros hechos. Debido a estos hechos se produjo un fuerte pasivo dentro de la universidad.
Los antecedentes para tener la claridad de las faltas administrativas y de las situaciones constitutivas de delito, han sido obtenidos por sumarios de la Universidad de Valparaíso, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.
El abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado regional, Enrique Vicente, señala que se han presentado todos los recursos procesales al respecto: “Cada vez que se ha logrado establecer esto, el Consejo de Defensa del Estado ha interpuesto querellas en contra del antiguo rector y de las personas que participaron en cada uno de estos hechos, que son muy distintos entre sí y a veces ni siquiera están vinculados unos con otros. Hemos trabajado en forma muy coordinada con el personal de la universidad y creemos que vamos a obtener buenos resultados. No descarto la posibilidad de que en lo sucesivo se presenten nuevas querellas por otros hechos similares”, advirtió.
La Universidad de Valparaíso ha realizado diferentes acciones para aclarar los hechos, al igual que otros órganos fiscalizadores, sobre todo en casos que se comprometió patrimonio público.
De hecho, hay querellas del Consejo de Defensa del Estado, que se presentaron luego que Contraloría recibiera sumarios de la Universidad de Valparaíso y tomara razón de las resoluciones de la casa de estudios.
El rector, Aldo Valle, señaló que la Universidad de Valparaíso busca aclarar todos los hechos: “Eso corresponde a las acciones que se han desarrollado por parte de la universidad y de los órganos fiscalizadores, competentes para ejercer acciones en todos los casos en que se ha puesto en cuestión el patrimonio público”, dijo.
El rector agregó que los hechos generaron dificultades económicas en la casa de estudios, pero esto ha sido normalizado poco a poco por parte de la actual administración. La mayoría de los delitos se relacionan con la figura de fraude al Fisco.
La Contraloría General de la República ya finalizó una investigación por irregularidades financieras y administrativas en la época del ex rector Juan Riquelme, estipulando duras sanciones para él y otros seis altos personeros del plantel, algunos de los cuales ya dejaron la institución.