Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Llaman a prevenir el embarazo adolescente

Este domingo se conmemora el Día Mundial de la prevención del embarazo adolescente. Organizaciones sociales realizan un llamado para que el tema sea más considerado por el Gobierno pues, según cifras de 2007, un 17 por ciento del total de nacimientos en Chile correspondían a madres entre 15 y 19 años.

Diario y Radio

  Miércoles 22 de septiembre 2010 16:51 hrs. 
1

Compartir en

Según datos de la Fundación Prosalud, en Chile la tasa de fecundidad de las jóvenes más pobres son similares a la de los países de África Subsahariana, mientras que las de sectores más acomodados se asemejan más a las estadísticas de países desarrollados como Suiza.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo en las Adolescentes que se conmemora este domingo, la directora de la fundación, Verónica Schiapacasse, realizó un llamado a las autoridades a darle a este tema la importancia que tiene.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Verónica Schiapacasse aseguró que todo lo que tiene que ver con la salud y derechos sexuales y reproductivos está asociado a la inequidad y a su juicio es una mala señal que aún no exista una política gubernamental clara al respecto: “No hay una política de educación sexual en los colegios, no se ha implementado. Existe una ley, pero nosotros podríamos demandar al Estado porque no la ha implementado, porque se promulgó en enero y aún no se traduce en nada concreto”, dijo.

Respecto a la próxima campaña de prevención del Sida que promovería el retraso del inicio de la vida sexual, la representante de Prosalud advirtió que hay estudios que demuestran que no sería suficiente y enfatizó que debería plantear el uso de preservativos.

Además la especialista recalcó que el Estado debe garantizar, por ley, un acceso igualitario a todos los métodos anticonceptivos: “No tienen recursos para comprarlos. La ley dice que todas las personas tienen derecho a todos, incluyendo la anticoncepción de emergencia. Los centros de salud no están preparados. Tienen que tener profesionales que conozcan los derechos de los jóvenes, que los acojan y no que los cuestionen como ocurre hoy día”, planteó.

La directora de Prosalud reconoció que es importante el rol de las familias tanto en conversar libremente del tema como apoyando a los adolescentes en sus decisiones, aunque subrayó que esto no exime al Estado y a los profesores de su responsabilidad educativa.

Síguenos en