Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

José Morandé, director del IEI:

“Hay un reconocimiento a una inserción internacional exitosa de Chile”

El director del Instituto de Estudios Internacionales se refirió a los altos cargos que ocupan chilenos en organismos multilaterales, como Michelle Bachelet. Además destacó la labor del instituto en formar profesionales que asuman lla apertura de nuestro país al mundo.

Diario y Radio

  Viernes 24 de septiembre 2010 13:18 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

El nombramiento de la ex Presidenta Michelle Bachelet como la primera autoridad de la ONU Mujer se suma a otros chilenos que ocupan cargos importantes en instancias internacionales como Ricardo Lagos como enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático y José Miguel Insulza como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ante este escenario el director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile,  José Morandé, recalcó que obedece a diversos factores: “Una es la tradición que en Chile ha existido en materia de política exterior, la ubicación de sedes regionales de organismos internacionales en nuestro país y, por otro lado, por una inserción internacional exitosa y su compromiso en grandes problemas globales”, dijo.

Por este motivo el profesor Morandé destacó la importancia de profundizar en estudios relativos a las relaciones internacionales: “Es una gran motivación el hecho de asistir a esta inserción tan abierta de Chile al mundo que nos obliga a estar al día de los procesos que están ocurriendo en forma permanente. Estamos apostando a formar gente para poder jugar en esta arena internacional a la que estamos todos llamados”, enfatizó.

Respecto a la demora de Chile en suscribir acuerdos internacionales en materias no económicas, el académico advirtió que la apuesta por el multilateralismo ha sido creciente y que implica un proceso de largo aliento para asumir los compromisos, algo que también ocurriría en otros países de la región.

El director del IEI subrayó que ante los desafíos actuales de la globalización los principales ejes de la docencia que se imparte en el instituto son la política pública internacional, los regímenes internacionales y la sociedad civil internacional, es decir, lo que moviliza a la ciudadanía global.

Para mayores informaciones sobre los programas de postgrado que ofrece esta unidad académica de la Universidad de Chile puede visitar la página www.iei.uchile.cl

Síguenos en