Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

ONU avala el informe que criminaliza a Israel

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU dio su visto bueno este miércoles a las conclusiones del informe de la misión que investigó el ataque a la flotilla humanitaria en el que murieron 9 activistas turcos. 30 países votaron a favor, Estados Unidos en contra y 15 se abstuvieron, entre ellos los europeos.

Radio Francia Internacional

  Miércoles 29 de septiembre 2010 15:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El informe presentado por Pakistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica fue apoyado por varios países latinoamericanos y no alineados y en él se acusa a Israel de cometer graves crímenes contra los derechos humanos y contra las leyes humanitarias en el asalto a la flotilla.

Israel tendría que ser juzgado, según el informe realizado con el testimonio de 100 personas, por crímenes como “asesinato premeditado, tortura o trato inhumano, o por causar a propósito gran sufrimiento o heridas graves”. También acusan a los soldados de haber utilizado una violencia desmedida durante el ataque a la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, que sufre el bloqueo de Israel.

Estados Unidos justificó su negativa a avalar el texto porque considera que tiene que ser el “panel de personalidades” creado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el que investigue el asalto, este grupo de personalidades está liderado por el ex mandatario colombiano Álvaro Uribe.

Por su parte, los europeos justificaron su opción por la abstención porque el informe no mencionaba en ningún momento dicho panel de personalidades.

El pasado 31 de mayo, en la madrugada, un comando del Ejército israelí asaltó la flotilla humanitaria pro palestina que se dirigía a Gaza con ayuda. Un total de 6 embarcaciones formaban la flotilla. Los israelíes decidieron atacar el Mavi Marmara, en el asalto murieron nueve activistas turcos, lo que provocó un escándalo y denuncias a la actitud del ejército israelí a nivel internacional.

Síguenos en