Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Buenas noticias para el AUGE

Columna de opinión por Antonio Infante
Miércoles 6 de octubre 2010 12:48 hrs.


Compartir en

En días pasados se anunció que un investigador chileno había desarrollado un método no invasivo para detectar pacientes sospechosos de tener cáncer gástrico. En los próximos meses se probaría en terreno.

El cáncer gástrico es el cáncer que más hombres mata en chile. Es un problema garantizado por el AUGE, pero con los sistemas actuales para detectarlo casi siempre se llega tarde, debiendo someterse los pacientes a operaciones y tratamientos dolorosos y que no tienen buenos resultados. Encontrar un mecanismo para detectarlo a tiempo mejorará notablemente el pronóstico y las molestias de los pacientes y además bajará significativamente los costos del tratamiento.

Introducir elementos preventivos en el AUGE ha sido uno de los principales desafíos del último tiempo. Desgraciadamente no ha estado entre las prioridades del ministerio de Salud, que ha preferido incorporar más problemas antes que mejorar los actualmente vigentes. Reforzar la prevención de la diabetes y la hipertensión es mucho más eficaz y evita más complicaciones que agregar problemas que favorecen a unos pocos y que muchas veces responden más a intereses de la industria farmacéutica.

Debe avanzarse en medidas preventivas y en eliminar límites y restricciones que tiene actualmente el AUGE. Por qué si una persona tiene cálculos a la vesícula antes de los 35 años o después de los 49 no puede ser operada. Por qué poner límites de edad a la operación de caderas si hay gente joven que se beneficiaría y hoy día tiene que esperar a cumplir 65 años.

En el estudio hecho por el ministerio de Salud el 2008, en que se consultó a numerosos grupos de población respecto a sus preferencias, fue unánime la opinión de simplificar el AUGE, eliminando restricciones y garantizando grandes problemas. La hipertensión y sus consecuencias; la diabetes y sus consecuencias, enfatizando todos en la importancia de las medidas preventivas para pesquisar esos problemas a tiempo.

Aparentemente el Gobierno está pensando hacer modificaciones al AUGE y la ciudadanía tiene derecho a ser informada respecto a ello. La consulta del 2008 arrojó muchas luces sobre las modificaciones que habría que hacer.

Es importante que esos criterios se respeten y que no vaya a ocurrir que una comisión entre cuatro paredes cambie las prioridades señaladas por las personas, torciendo la voluntad de legisladores que buscaron en el AUGE una solución a las necesidades en salud de chilenos y chilenas.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.