Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba proyecto que modifica justicia militar

Ricardo Salazar

  Jueves 7 de octubre 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Permitir que los civiles sean juzgados por la justicia ordinaria y los militares por los tribunales castrenses es el objetivo central del proyecto que modifica el sistema de justicia militar, que fue aprobado en forma unánime por la sala del Senado.

No obstante, los senadores rechazaron con 5 votos a favor, 13 en contra y 4 abstenciones, una indicación presentada por el senador Alejandro Navarro (MAS), que buscaba que en los casos de coautoría de civiles y militares en la comisión de delitos comunes, sean competentes los tribunales ordinarios.

Navarro denunció el carácter antidemocrático de la existencia de una justicia paralela para los militares: “¿Cuándo fue la última guerra en la que entró Chile? ¿La Guerra del Pacífico? Entonces uno dice, ¿constituyen tribunales militares para tratar asuntos militares, por delitos militares? No, no es así, no queda del todo explícito en el proyecto. ¿Constituimos tribunales militares para tratar delitos concernientes a militares en tiempos donde los militares actúan, que son los tiempos de guerra? No, tenemos tribunales militares en tiempos de paz”, dijo.

La iniciativa, que forma parte del compromiso adquirido por el Ejecutivo para colaborar al término del conflicto con comuneros mapuche, quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.

Al respecto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señaló que la tramitación supera el caso de la huelga de hambre: “Si bien este proyecto lo hemos apurado y acotado a un primer paso, que por años se quiere dar y no lo hemos logrado concretar, más que por los comuneros mapuche, es empezar a ponernos al día en cuestiones que no pueden quedar rezagadas, que que los civiles y menores de edad estén expuestos a la justicia militar. Nos encantaría avanzar más, vamos a avanzar más y de ahí el compromiso estar discuitiendo el 30 de junio en la misma línea que han planteado los senadores: las limitaciones y la modernización de esta justicia”, explicó.

En tal sentido, Bulnes destacó que se aprobara una indicación que estableciera explícitamente que a los menores de 18 años sólo se les aplique la ley de responsabilidad penal juvenil y no la justicia militar.

Síguenos en