Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuba espera que Piñera vote contra el bloqueo

El 26 de octubre la isla presentará una resolución en Naciones Unidas para que se condene la medida de Estados Unidos contra esa nación caribeña y se piensa que el gobierno chileno la respalde.

Hugo Guzmán R

  Viernes 8 de octubre 2010 20:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En lo que será una prueba de fuego en la diplomacia chileno-cubana, el próximo 26 de octubre el gobierno de Sebastián Piñera tendrá que instruir a la representación chilena en las Naciones Unidas si vota a favor o en contra de la resolución que presentará Cuba en ese organismo para que se condene el bloqueo financiero, comercial y económico que Estados Unidos le aplica hace unos 50 años a la nación caribeña.

Frente al escenario, la Embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz Argüelles, sostuvo que “contamos con que una vez más Chile, el gobierno de Chile, vote a favor de la condena al bloqueo contra Cuba”. Enfatizó que nuestro país “se ha pronunciado siempre en los últimos años a favor de esta resolución cubana y esperamos que ésa siga siendo su política en esta materia”.

La votación se dará en el contexto de dos temas que están cruzando el escenario chileno-cubano. La orden de detención y polémica en torno del empresario chileno Max Marambio y sus negocios en la isla, y la insistencia de sectores políticos en cuanto a que Cuba informe sobre la posibilidad de que el ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Juan Gutiérrez, “El Chele”, se encuentre en ese país, recordando que fue yerno del Presidente Raúl Castro.

La embajadora Díaz Argüelles, sobre el asunto de Marambio, dijo que “se trata de un tema estrictamente judicial, de investigación de una fiscalía” y sobre el caso Gutiérrez indicó que no tenía nada que informar o comentar. Insistió que ambas cuestiones no tienen relación con un tema estratégico como el de bloqueo y las relaciones diplomáticas entre Chile y Cuba.

En todo caso, en círculos de la Cancillería chilena se comentó que es difícil que ambas situaciones –Max Marambio y Juan Gutiérrez- vayan a incidir en el desarrollo de las relaciones con Cuba y en situaciones como el voto a favor o en contra del bloqueo.

Pero es la primera vez que a un gobierno de derecha –descontando el periodo dictatorial- le tocará adoptar una posición frente a la resolución que presentarán los cubanos y dadas las distancias políticas y las óptimas relaciones con Estados Unidos, no sería descartable que Piñera decidiera la abstención de Chile o el voto en contra de Cuba. En estos días funcionarios estadounidenses en la ONU ya realizan lobby para, al menos, lograr la abstención de varios gobiernos.

De tal manera lo que ocurra el 26 de octubre podría marcar un punto sensible en las relaciones entre ambos países.

Ahora bien, el año pasado 187 naciones apoyaron a Cuba en este tema, incluidos numerosos gobiernos de derecha y conservadores.

La Embajadora Ileana Díaz Argüelles dijo que durante 19 años su país viene presentando esta resolución de condena al bloqueo estadounidense y las 19 veces ha sido acogido “por la inmensa mayoría de países de todo el mundo”. Dijo que las últimas cifras indican que a la isla, el bloqueo le ha costado cien mil 154 millones de dólares en pérdidas, afectando rubros como alimentación, medicina, educación y turismo.

Síguenos en