Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fallo de la Corte de Apelaciones

Mideplan deberá reintegrar a 18 trabajadores despedidos

Editora Diario Electrónico

  Viernes 8 de octubre 2010 17:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En fallo unánime, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por 18 trabajadores despedidos del Ministerio de Planificación (Mideplan). El fallo dejó sin efecto la resolución que pone término anticipado a sus contratos, estableciendo que “se trata de un despido masivo, aleatorio, arbitrario y sin justificación legal”.

Los trabajadores deberán ser reintegrados en los próximos días y podrán permanecer en sus funciones hasta la fecha indicada en el contrato.

El principal argumento de la Corte de Apelaciones para acoger el recurso de protección, fue la falta de fundamento de la actuación de las autoridades ministeriales. “Bien puede afirmarse que el acto adolece de causa lo que trae consigo la ilegalidad del mismo”, señala el fallo.

Al respecto, los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Mideplan (Asofumi) señalaron que se encuentran muy contentos con la decisión de la Corte, pero en estado de alerta.

“Considerando el peso de los argumentos jurídicos y los años de servicio de los trabajadores afectados, esperamos que las autoridades no apelen al fallo. Sería un gesto de humanidad y conciliación de parte del ministro Kast; y un acto de consecuencia con el cargo que ocupa”, puntualizó Delia Arneric, presidenta de la Asofumi.

Síguenos en