Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Golborne informa que el rescate podría comenzar cerca de las 22:00 horas

Alrededor de las 20:00 horas el ministro de Minería, Laurence Golborne, informó que aún resta instalar los tres sistemas de comunicación paralelos que mantendrán en contacto a los mineros, los rescatistas y los equipos de superficie, y realizar las últimas pruebas antes de comenzar el proceso, lo que tardaría cerca de dos horas.

SHT

  Martes 12 de octubre 2010 19:27 hrs. 
GOLBORNE

Compartir en

“Estamos terminando los trabajos de orden civil, de infraestructura, para proceder al rescate”, anunció cerca de las 20:00 horas el ministro de Minería, Laurence Golborne, pero aclaró que estamos “a dos horas de iniciar el proceso”.

El secretario de Estado, quien ha liderado las labores de rescate, explicó que aunque se está instalando la cápsula Fénix II en el huinche, aún resta conectar tres sistemas de comunicación paralelos que mantendrán conectados a los mineros con los rescatistas y los técnicos en superficie.

En tanto, un experto de Codelco que participa en la operación detalló estos tres sistemas de comunicación paralelos funcionarán a través de una red de fibra óptica de 400 metros que instalaron los propios mineros y que permitirá mantener el contacto entre la superficie y el interior de la cápsula, con los rescatistas que bajen a la mina, y entre el triage y el rescatistas paramédico.

“Estamos asegurando el sistema de izaje de la jaula de rescate y realizaremos una prueba de levante. Verán que la jaula está levantada, pero eso no significa que estemos prontos al rescate”, afirmó el experto.

Luego se realizará una prueba con la Fénix II vacía, que bajará hasta los 622 metros de profundidad, donde también se harán pruebas de velocidad, la que fluctuará entre un y 1.8 metros por minuto de descenso.

Una vez terminadas las últimas pruebas de seguridad bajará el primer rescatistas, quien informará durante todo el trayecto el estado del ducto. Será él quien supervise la salida del primer minero en emerger a la superficie, Florencio Ávalos.

El ministro Golborne informó además que “no hay cambios” en la metodología prevista para el salvataje y que el nombre del “primer rescatistas está definido y será comunicado a ellos en el momento del descenso”.

Síguenos en