Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ultiman detalles para comenzar rescate de mineros

En estos momentos instalan la cápsula Fénix 2 que llevará a los trabajadores a la superficie. Mientras, el Presidente Piñera, quien adelantó que estará en la primera línea de la operación, espera junto al equipo de rescatistas expertos para iniciar las maniobras.

Editora Diario Electrónico

  Martes 12 de octubre 2010 18:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El huinche que bajará e izará la cápsula que trasportará a los mineros desde el interior de la tierra a la superficie ya está instalado y los técnicos trabajan ahora en emplazar en su lugar la cápsula Fénix 2 en su lugar.

El receptáculo que llevará a los mineros está implementado con oxígeno y una cámara que supervisará el estado de salud y sicológico de los hombres mientras dure el ascenso, peso unos 450 kilos y será amarrada de un cable que resiste toneladas.

La cápsula Fénix 2, pintada de blanco, azul y rojo, fue revisada por última vez por los ingenieros expertos y por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, antes de abrir la tapa metálica que cubría el orificio de 60 centímetros aproximadamente por donde será introducida hasta llegar a la galería.

En tanto, a unos quinientos metros del lugar del rescate, el Presidente Sebastián Piñera conversó con el equipo de rescatistas que ya se encuentra listo y esperando para comenzar las maniobras.

El Mandatario confirmó que estará en el lugar de salida de la cápsula esperando la llegada de los mineros y que permanecerá en el campamento Esperanza mientras dure el rescate, pese a que tenía preparada una habitación para recibirlo en Copiapó.

Piñera además señaló que los primeros mineros en salir serán Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes y Carlos Mamani, en ese orden, mientras que el último sería Luis Urzúa, el jefe del accidentado turno y quien ofició como líder de los trabajadores.

El equipo de rescatistas está conformado por expertos de Codelco, la Armada y el GOPE de Carabineros. Serán cinco de ellos quienes irán bajando alternadamente hasta la mina. Primero bajará un rescatista y la cápsula subirá con un minero, a la bajada llevará a otro experto y así sucesivamente.

En tanto, a la salida de una reunión con los alcaldes de Vallenar, Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla los familiares de los atrapados adelantaron que luego de permenecer las 48 horas exigidas para su supervisión en el hospital de Copiapó, los minero volverán a conocer el campamento Esperanza.

Síguenos en