Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Momentos sobrecogedores

Minuto a minuto: El extrovertido Mario Sepúlveda es el segundo minero en llegar a la superficie

Pasadas las 23 horas de este martes comenzó oficialmente el rescate de los 33 trabajadores que permanecen atrapados en la mina San José desde el pasado 5 de agosto. El primer minero, Florencio Ávalos, ya logró salir a la superficie.

Sohad Houssein y Loreto Soto

  Martes 12 de octubre 2010 22:15 hrs. 
Piñera_mineros

Compartir en

01:09 Gritando ¡Viva Chile!  llegó a la superficie Mario Sepúlveda. El reconocido como el más extrovertido de los 33 salió de la cápsula y comenzó a abrazar a todos los que estaban en el rescate y entonó un Ceachí con sus compañeros. Además entregó un trozo de mineral como regalo a las autoridades que lo estaban esperando. Al igual que Ávalos, fue trasladado en camilla al triage para, posteriormente, ser trasladado al hospital del campaña del campamento.

Ya se cumplen casi dos horas desde que comenzó la operación.

00:55 Mario Sepúlveda, el segundo minero en el listado del rescate, comienza a ascender por el túnel para llegar a la superficie donde lo esperan su esposa e hijo.

00:52 Un grupo de personas se congregó en la Plaza Italia en Santiago para celebrar el rescate de los mineros. Las celebraciones se prolongan en todo el país, mientras en el extranjero siguen atentos este histórico momento.

00:44 La cápsula Fénix II toca el fondo del túnel una vez más con el segundo rescatista que integra esta operación.

00:29 El Presidente Sebastián Piñera se dirige al país en conferencia de prensa y asegura que la mina San José “no volverá a operar hasta que la seguridad de quienes trabajen en ella esté garantizada”.

00:21 El segundo rescatista, Roberto Ríos, ingresa a la cápsula Fénix II y se prepara para descender. La operación de rescate ya completa una hora.

00:13 Pese a que se veía en buenas condiciones de ánimo y salud, Florencio Ávalos es trasladado en camilla al hospital de campaña del Campamento Esperanza para ser sometido a un examen físico.

En el resto del país se escuchan sirenas y campanas de iglesias celebrando la ocasión.

00:11 Florencio Ávalos llega a la superficie después de una odisea de 70 días bajo tierra. Es el primero de los 33 mineros en ser rescarado.

Es recibido con aplausos, vítores, abrazos y lágrimas de emoción por su esposa, sus hijos, el Presidente Piñera junto a Cecilia Morel, los ministros encargados de la operación y los expertos.

23:55 Comienza el izamiento a la superficie de Florencio Ávalos, el primer minero en ser rescatado.

Los familiares de este trabajador esperan emocionados al borde del ducto.

23:53 Florencio Ávalos, el primer minero que emergerá a la superficie después de 70 días bajo tierra, ingresa a la jaula de rescate, donde se revisan los últimos detalles para comenzar el ascenso.

23:36 Cápsula Fénix II toca fondo del túnel ubicado a 622 metros de profundidad y se contacta con mineros atrapados. El procedimiento tardó cerca de 17 minutos.

Manuel González, en perfectas condiciones, se encuentra con los mineros, quienes lo reciben entre abrazos y un ceacheí.

23:29 Las autoridades y los operadores de las faenas del rescate entonan el Himno Nacional a casi diez minutos de que se iniciara oficialmente el descenso del primer rescatita.

23:21 Comienza a descender la cápsula que lleva al primer rescatista y que deberá retornar con el minero Florencio Avalos.

23:10 El rescatista Manuel González ingresa a la cápsula Fénix II para bajar al interior de la mina. Bajará 1.8 metros por segundo aproximadamente y durante el trayecto estará informado todos los detalles del descenso, al igual que la situación en la galería donde se encuentran los mineros.

Síguenos en