Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

El nuevo encierro periodístico

El psicólogo y rescatista Alan Breinbauer, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, alertó sobre los riesgosos efectos que puede tener la sobreexposición de los mineros rescatados. El especialista aseguró que lo principal es permitirles tomar sus propias decisiones.

Macarena Scheuch

  Miércoles 13 de octubre 2010 15:43 hrs. 
mario-sepulveda

Compartir en

La gran cantidad de medios de comunicación acreditados en el rescate de los 33 mineros desde la mina San José permite vislumbrar el nivel de sobreexposición al que estarán sometidos los trabajadores durante las próximas semanas.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile Alan Breinbauer, psicólogo y rescatista de la ONG SAR (Salvamento Asistencia Rescate), explicó que luego de situaciones extremas como esta se esperan tres tipos de reacciones.

La primera, dijo el profesional, es la mayoritaria y significa que el 80 por ciento de los mineros seguirán su vida “normal”, salvo ciertos hechos extraordinarios como la invitación a programas de televisión y viajes que indudablemente pueden complicar las relaciones familiares.

En segundo término, cerca de un 10 ó 15 por ciento saldrán fortalecidos, es decir, que el accidente y la permanencia en la mina los habrá hecho cuestionarse muchos aspectos de su vida, revalorando a sus seres queridos, su tiempo, etc.

Finalmente, agregó el especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, hay un último grupo que probablemente sí saldrá más afectado luego del rescate desde un punto de vista psicológico, por lo que es fundamental evaluarlos clínicamente en el corto y mediano plazo.

Para evitar problemas mayores, el rescatista aconsejó dejarlos tomar sus propias decisiones: “La mejor medida para poder acompañarlos es respetar muy sinceramente sus gustos y preferencias., que ellos sean sus propios jueces para decidir qué les va a hacer bien y qué les va a hacer mal, frente a quién quieren exponerse y frente a quién no, y que lo hagan individualmente”, dijo.

Breinbauer afirmó que es posible definir agendas, prioridades y tiempos, en consenso con las recomendaciones de los especialistas.

Respecto a la empatía de la gran mayoría de los chilenos con este caso, el psicólogo subrayó que se debe al reflejo de lo que somos como país y de cualidades que admiramos: “Se ha transformado en un acto simbólico de lo que ha pasado el país. Luego del terremoto, Chile se volvió a unir, al poco tiempo llegó esta nueva tragedia pero que pudo  representar valores como la esperanza, la fuerza y el coraje”, recalcó.

Alan Breinbauer indicó además que estos 70 días a casi 700 metros de profundidad hará que este grupo de personas queden vinculadas de por vida con un nexo único y manifestó su esperanza de que éste se mantenga sólido en el tiempo.

Síguenos en