Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

FECH cuestiona decisión presidencial sobre asesores

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile reiteró su rechazo a los consejeros universitarios designados por el Presidente Sebastián Piñera. Julio Sarmiento, presidente de la FECH, afirmó que esto se enmarca en la política privatizadora del gobierno en materia educacional.

Macarena Scheuch

  Viernes 15 de octubre 2010 16:51 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

Su rotunda oposición manifestó la FECH al nombramiento de Harald Beyer y Álvaro Saieh como representantes del Presidente de la República ante el Consejo Universitario de nuestra casa de estudios.

En un comunicado la agrupación estudiantil aseguró que se trata de una “afrenta” a la Universidad de Chile y que es una muestra más del “sometimiento de la educación superior a los intereses del empresariado” que impulsa el Ejecutivo.

En el programa Semáforo, Julio Sarmiento, presidente de la FECH, afirmó que el primero de ellos es un absoluto defensor del neoliberalismo, mientras que el segundo estuvo vinculado al desmantelamiento de nuestra universidad durante la dictadura militar: “Esto nos pone en una situación muy crítica porque son personas que creemos que su visión universitaria sobre cuál debe ser el rol de la Universidad de Chile y por lo tanto su influencia en el consejo va a ser lamentable. Pondrán discusiones que no nos parecen adecuadas ni acordes al espíritu de la universidad de los últimos años”, dijo.

Sarmiento subrayó que desde el comienzo el gobierno de Sebastián Piñera ha demostrado un favoritismo desmedido por la educación privada que va en desmedro de los establecimientos públicos de educación superior, poniendo a ambos tipos de universidades en el mismo nivel en cuanto a financiamiento.

El presidente de la FECH advirtió que, aún cuando el Ejecutivo había prometido no hacer cambios en este sentido durante este año, la Ley de Presupuesto 2011 va en la dirección contraria: “En el presupuesto de educación 2011 existe un aumento en los recursos destinados a todas las instituciones, por lo tanto recursos que les llegan a las privadas. Esto es grave porque se están saltando las discusiones necesarias para ver si estas son medidas que favorecerían el sistema o no y si hay acuerdo entre los distintos actores o no”, enfatizó.

Julio Sarmiento recalcó que la educación superior  no se puede licitar a cualquier prestador de servicios y recordó que tiene valores democráticos y roles a nivel social que deben privilegiar el bien común antes que los intereses del mercado, lo que no siempre garantizan las entidades privadas.

Respecto a los altos niveles de aprobación a la labor del Ministro Joaquín Lavín que reflejan las encuestas, el dirigente estudiantil lo atribuyó a las campañas mediáticas que se hacen a través de los medios de comunicación más que a la reflexión de estos temas que son tan complejos y de largo plazo.

Síguenos en