Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La UE abre sus puertas a Serbia

La Comisión examinará su candidatura, pero advierte al país de que deberá colaborar activamente en la detención del ex general Ratko Mladic, acusado de dirigir la matanza de Srebrenica en 1995. Las principales reticencias para su entrada en el bloque provienen de los Países Bajos, cuyostropas estaban al mando de esa ciudad cuando se produjo la masacre.

Radio Francia Internacional

  Lunes 25 de octubre 2010 14:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Unión Europea (UE) acordó este lunes examinar la candidatura de ingreso al bloque de Serbia. Su solicitud será elevada a la Comisión Europea como recompensa a su política más aperturista y presta al diálogo con Kosovo.

Si bien el gesto de la UE no es un cheque en blanco. La posibilidad de anexionarse a la UE sólo seguirá abierta si Belgrado coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para capturar al ex general Ratko Mladic, acusado de haber cometido varios crímenes de guerra, y entre todos ellos uno especialmente cruente: la responsabilidad de la matanza de civiles bosnios en Srebrenica en 1995.

Serbia tiene un año para capturar a Mladic si quiere empezar a negociar formalmente su entrada en la UE. El Ejecutivo comunitario prevé responder a la solicitud en el segundo semestre de 2011.

Belgrado presentó su dossier a la UE en diciembre de 2009, pero los 27 países del bloque no habían logrado hasta ahora una posición común. “Es una etapa puramente técnica y todavía no hemos acordado a Serbia el estatuto de candidato de la UE, pero simbólicamente es importante”, explicaron fuentes diplomáticas a la agencia AFP.

La mayor reticencia ha venido siempre marcada por los Países Bajos. Bajo su mando estaban los cascos azules encargados de proteger Srebrenica cuando las tropas de Mladic mataron a unos 8.000 musulmanes, incluidos numerosos niños.

Para satisfacer las reticencias holandesas, los países de la UE adoptaron un texto en el que condicionan los próximos pasos del ingreso de Serbia en el bloque a “la plena cooperación” con el tribunal de La Haya.

“La prueba más convincente” de esa colaboración sería el arresto de los fugitivos Mladic y Hadzic, subraya el texto.

Síguenos en