Wikileaks acaba de difundir nuevos documentos que ponen en una situación aún más difícil al Pentágono. Después de la publicación de 400 mil documentos el pasado viernes sobre la tortura sistemática a los presos en Irak, la organización ha hecho públicas unas imágenes con supuestos abusos a civiles cometidos por las tropas estadounidenses que no dudan en abrir fuego de forma innecesaria contra civiles.
La organización ha difundido en Internet un extracto de 12 minutos del programa ‘Dispatches’ que difundirá un completo reportaje con las imágenes en el que se ve cómo unos militares estadounidenses lanzan un misil desde un helicóptero contra una persona que anda desarmada por una acera.
En otro de los vídeos de Wikileaks, un hombre sale con los brazos en alto y sin armas de un vehículo y acto seguido se ciernen sobre él dos misiles. Las imágenes son supuestamente inéditas.
Mientras los documentos tanto escritos como audiovisuales van aflorando de la mano de Wikileaks, el Pentágono, en el ojo del huracán, teme que tengan más archivos. “Tenemos razones para creer que tienen más documentos”, dijo el coronel Dave Lapan ante un grupo de periodistas.
El viernes pasado Wikileaks publicó 400.000 documentos que detallan las atrocidades del ejército estadounidense contra presos y civiles en Irak con torturas sistemáticas. Los documentos también revelaron que 109.032 personas murieron en el conflicto, el 60 por ciento eran civiles, 15.000 no habían sido reveladas hasta ahora.
Estados Unidos invadió Irak en 2003 bajo el pretexto de que el país era una amenaza para el mundo porque tenían “armas de destrucción masiva”, unas presuntas armas que nunca se encontraron.