Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

California no aprueba la marihuana

El Estado de California rechazó la legalización de la marihuana con fines recreativos. Pese a que sus partidarios organizaron foros y campañas, y buscaron apoyo de la comunidad, la enmienda 19 no fue aprobada.

Radio Nederland

  Miércoles 3 de noviembre 2010 14:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comunidad internacional seguía con interés los acontecimientos en este Estado que daría un paso a la legalización del cannabis, y que podría ser el ejemplo para otros países, pero al final los votantes dijeron que no.

El resultado coincidió con las encuestas de estos últimos días, según las cuales la enmienda no sería aprobada, lo que representa un sabor agridulce para quienes plantearon que traería más dinero al Estado, que sufre de un déficit financiero. Por su parte, quienes se opusieron, sostenían que el consumo de la marihuana fomentaría la violencia y el crimen.

Pensar antes de sufragar

Roger Salazar, portavoz de la organización ‘No on proposition19’, que se opone a la aprobación de la medida, se manifestó feliz con el resultado, y opina que éste demuestra que los votantes pensaron antes de sufragar.

“La iniciativa no coincidía con lo que sostenían sus proponentes, pues no regularía la marihuana ni la gravaría. Yo creo que los habitantes de este Estado estaban más interesados en los detalles, leyeron la iniciativa y se dieron cuenta de que los riesgos eran más grandes que los beneficios y, por tanto, la rechazaron”, comentó Salazar.

Adicción

California, donde desde 1996 se permite el uso médico de la marihuana, es el Estado estadounidense con mayor porcentaje de menores de edad que reciben tratamiento contra la adicción a la marihuana. En el 2008, el 47% de los pacientes por consumo de la droga eran menores de 18 años, cifra que supera el 28% que se registró en el mismo año a escala nacional.

Los republicanos recuperan la Cámara Baja

Los demócratas también sufrieron una derrota, tras que los republicanos conquistaran la mayoría en la Cámara de Representantes, aunque conservaron la mayoría en el Senado. Según analistas, Obama debe idear una nueva estrategia para gobernar en colaboración con el partido opositor, o reprocharles que no lo deja gobernar.

El movimiento del Tea party, la extrema derecha del partido republicano, obtuvo varios escaños en el Senado, entre ellos los de Rand Paul, de Kentucky, y Marco Rubio, de la Florida. Rubio, hijo de cubanos, ha apoyado la ley de Arizona, que penaliza la inmigración ilegal, y opina que el inglés debe ser el idioma oficial de la nación.

En los Estados de Delaware y Nevada, tras una reñida contienda con las dos candidatas del movimiento Tea Party, triunfaron los demócratas.

Algunos votantes se han manifestado desencantados por el actual Gobierno porque la economía aún no repunta y el desempleo sigue siendo superior al 9 por ciento. Roberto Izurieta, profesor de Política de la Universidad George Washington, aseguró a un medio de televisión del país que, si desean permanecer en la Casa Blanca, los demócratas y Obama tienen que cambiar su estrategia.

Necesidad de cambio

“Es innegable que perdieron la Cámara Baja, y aún no se sabe cuantas sillas,” comentó el experto, “pero conservarán el Senado, lo que es muy importante. Por lo demás, creo que deberán introducir cambios en el Gobierno, en las estrategias políticas, porque han sido demasiado cándidos e ingenuos en la política, y se están enfrentando a políticos con mucha experiencia, de la vieja guardia, muy agresivos, ágiles, acaudalados, y, por tanto, necesitan introducir cambios.”

Por su parte, líderes republicanos ya han declarado a los medios de comunicación que no tienen ninguna intención de buscar el diálogo, algo que facilitaría la convivencia entre los dos partidos y posibilitaría a Obama gobernar. Desde ya se asegura en la capital del país que estas elecciones son el inicio de la campaña presidencial del 2012, lo que puede crear muchas estrategias y divisiones políticas.

Síguenos en