Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Exigen cumplir compromiso del Proyecto Bicentenario

Los académicos que lideran la iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile - que revitaliza las humanidades, ciencias sociales, artes y comunicaciones- solicitaron que el Gobierno respete el compromiso asumido por el Estado y considere los recursos para el proyecto en el Presupuesto 2011.

Macarena Scheuch

  Jueves 4 de noviembre 2010 16:58 hrs. 
Juan Gomez Millas

Compartir en

Cuatro años de trabajo de representantes de los tres estamentos de la Universidad de Chile, académicos, funcionarios y estudiantes, con el fin de revitalizar e innovar en las disciplinas de las artes, humanidades, ciencias sociales y comunicaciones, pueden verse amenazados.

Este problema se debe a la omisión en las glosas del Presupuesto de la Nación 2011 de los recursos comprometidos por el Estado en el llamado Proyecto Bicentenario, concertados durante la administración de Michelle Bachelet.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Pablo Oyarzún, director de la iniciativa, recordó que este proyecto nació de una propuesta realizada a la entonces Presidenta para buscar condiciones para un nuevo contrato social con las universidades públicas, focalizado en las materias más afectadas luego de la dictadura militar.

El compromiso estatal se tradujo en el anuncio en 2008 de aportar 25 mil millones para nuestra casa de estudios y otros 25 mil para el resto del sistema universitario público por vía de un convenio de desempeño. La firma de la máxima autoridad del país en La Moneda corroboró dicho acuerdo.

Sin embargo, Oyarzún advirtió que en el mes once de este año la Contraloría no ha tomado razón del convenio, por responsabilidad del Ministerio de Educación,  lo que imposibilita la entrega de los recursos previstos: “Estamos en esa situación y por otra parte en el Presupuesto 2011 no aparece la partida correspondiente, por lo tanto, lo que sucede en el Congreso es una discontinuidad que nos deja en una situación de bastante duda respecto al futuro, porque no hay garantías”, dijo.

Por su parte Loreto Rebolledo, directora alterna de la Iniciativa Bicentenario, advirtió que este retroceso no sólo sería perjudicial para la universidad, sino para la sociedad chilena en su conjunto: “Tengo la esperanza de que esto se destrabe y que efectivamente podamos contar con esos recursos porque si esto no ocurre pierde Chile. Nuestras áreas apuntan al bienestar, a calidad de vida, a las cosas que le importan a las personas”, subrayó.

Según los académicos el proyecto Bicentenario beneficia al país además porque se enfoca en los problemas de desarrollo humano y no se queda en el mero análisis del crecimiento económico.

Los integrantes de la directiva recalcaron que seguirán haciendo presente el compromiso llamando la atención de los parlamentarios y del ministro de Educación Joaquín Lavín, tal como lo hicieron enviando una carta los Premios Nacionales de Periodismo María Olivia Mönckeberg, Faride Zerán y Juan Pablo Cárdenas.

Síguenos en