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576 transeúntes fallecieron por atropellos en 2009

Peatones en peligro

No sólo andar en auto puede ser un riesgo. La muerte de peatones en accidentes del tránsito es un fenómeno que se ha venido dando con más fuerza en los últimos cinco años. La mayoría de las víctimas son personas que se encontraban en estado de ebriedad y cuyas edades fluctúan entre los 20 y 40 años. En tanto, hoy Volvo, con el patrocinio de Carabineros y el ministerio de Transportes lanzó la iniciativa de seguridad vial “Maneja Tu Vida” (www.manejatuvida.cl), con el fin de crear conciencia sobre la importancia de respetar las normas del tránsito.

Cristián Zúñiga Pozo

  Jueves 4 de noviembre 2010 21:45 hrs. 
ATROPELLO

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Los accidentes del tránsito con resultado de muerte siguen mostrando cifras alarmantes. Sólo en 2009 se registraron mil 508 víctimas, de las cuales 575 fueron por colisiones y 576 por atropellos de peatones. Pese a ello, la cifra disminuyó en relación a 2008 donde se registraron mil 782 casos.

Respecto de la estadística de fallecidos, el presidente de la Agrupación de Víctimas de Accidentes del Tránsito (AVAT), Pedro Leiva, dijo que se oculta un número de 595 personas que mueren después de los hechos en los centros hospitalarios y que no son contabilizados, cuestión que elevaría a dos mil 103 los casos.

Un aspecto relevante que se viene presentando en los últimos cinco años es la presencia de peatones que pierden la vida en los accidentes de tránsito, en su mayoría por la imprudencia al cruzar las calles o caminar en estado de ebriedad.

Según Leiva, los abultados números muestran un déficit del Gobierno a la hora de realizar campañas educativas efectivas para evitar la muerte de peatones. “Aquí no se hace ninguna campaña seria porque las iniciativas serias se hacen desde pre kínder. Los niños que estudian con los profesores dando las herramientas para que sean mejores peatones o para que adquiera conductas como, por ejemplo, que le diga al papá que se coloque el cinturón de seguridad. Esto no demora un año o tres años, toma de cinco a diez años para que recién hayan cambios, como se hizo en Canadá o España”, sostuvo.

Las cifras oficiales indican que en los últimos diez años se registraron 83 mil 532 atropellos, los que dejaron seis mil 909 víctimas fatales, lo que representa casi dos muertos diarios en el año.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) Gabriela Rosende, dijo que “el tema del peatón es una gran discusión en todos los países porque siempre es el usuario más impredecible y el más vulnerable. Además, finalmente todos somos peatones, el que se baja del vehículo o del transporte público termina siendo peatón y en el accidente donde más fallecen los peatones o son intervinientes, es en los atropellos”.

La encargada del organismo adelantó que este viernes participarán en un Comité Técnico Interministerial con las autoridades del ministerio de Transportes y Carabineros con el objeto de trabajar las medidas que se adoptarán hasta 2014 y para definir una meta nacional de reducción de fallecidos en accidentes de tránsito.

En tanto, hoy la empresa Volvo, con el patrocinio de Carabineros de Chile y el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de CONASET, lanzó oficialmente la iniciativa de seguridad vial “Maneja Tu Vida” (www.manejatuvida.cl), con el fin de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia respetar las normas del tránsito tanto para conductores como para peatones.

Otro aspecto relevante del encuentro tiene que ver con el apoyo a las iniciativas legales que se tramitan en el Parlamento y que buscan penalizar a los peatones ebrios, ya que ellos constituyen una causa de aumento de accidentes y fallecidos.

Sobre este punto, el mayor de Carabineros Marcelo Ávalos señaló que “un aspecto no regulado de la mejor manera tiene que ver con asegurar la comparecencia del peatón ante el tribunal una vez que ha sido infraccionado por Carabineros. No existe un registro nacional de peatones, en cambio a los conductores se les puede retener la licencia y queda obligado a concurrir al tribunal a pagar la infracción o comparecer ante el tribunal de policía local”.

Según la encargada de la entidad pública, se está preparando para este mes una campaña junto a Carabineros, ante la cercanía de las celebraciones de fin de año, donde se refuerzan los mensajes dirigidos a la protección del peatón.

A pesar de la importancia que tiene la educación vial, Rosende señaló que desde 1997, y debido a la Reforma Educacional, se suprimió la enseñanza de la educación cívica que contemplaba contenidos sobre estas materias para los escolares.

En el plano mundial, hace un año la conferencia de ministros de Moscú, a la cual Chile concurrió, fijó la meta de bajar la tasa de muertos en un 50 por ciento al 2020, y que el país también se comprometió a cumplir.

Cabe destacar que en Chile los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte no biológica en los jóvenes entre 19 y 33 años, por lo que se hace necesario mejorar la condición vial, la normativa, la fiscalización para lograr un contexto en que fallezcan menos personas en este tipo de siniestros, pero no sólo de aquellos que van en los vehículos.

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