Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Inician juicio contra comuneros mapuche acusados de atentar contra fiscal Elgueta

17 comuneros mapuche se encuentran imputados por atacar al persecutor en Tirúa, en octubre de 2008. Los primeros alegatos se centrarán en la petición de la fiscalía para que más de 30 testigos protegidos declaren a través de videoconferencias y contarán con la presencia del ex juez Juan Guzmán, quien es apoderado de Héctor Llaitul.

Diario y Radio

  Lunes 8 de noviembre 2010 12:11 hrs. 
llaitul

Compartir en

En la mañana de este lunes comenzó el juicio contra 17 comuneros mapuche acusados de atentar contra el fiscal Mario Elgueta en Tirúa, en octubre de 2008.

El juicio oral se inició pasadas las 10 de la mañana en el Tribunal de Cañete, bajo fuerte resguardo policial y con la presencia de unos veinte mapuche, que realizaron una ceremonia en apoyo a los imputados.

Asimismo, durante la mañana se produjeron cortes de camino en el sector de Ranquilhue, entre las comunas de Tirúa y Cañete, en la provincia de Arauco, en rechazo a la realización del juicio.

La fiscalía presentará más de una treintena de testigos protegidos y pretende que éstos declaren a través de videoconferencias, argumentando que así se evitarán represalias por parte de los familiares de los acusados.

Por su parte, la defensa de los mapuche manifestó antes de la sesión su rechazo a esta medida, ya que dificultaría que los jueces observen detalles en las declaraciones de los testigos que denoten la veracidad de sus testimonios.

El ex juez Juan Guzmán participa en los alegatos de apertura como apoderado de Héctor Llaitul, acusado de planear el ataque contra el fiscal mientras lideraba la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En días anteriores, el Gobierno había manifestado a través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que evaluaría la opción de apoyar a la defensa de los comuneros para que el Ministerio Público no invoque la Ley Antiterrorista en este caso y solo considere delitos simples.

Síguenos en