Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Confech condiciona diálogo con el Gobierno a inclusión de secundarios

Luego de intensas reuniones, los distintos estamentos movilizados por una reforma al sistema educacional manifestaron su voluntad de dialogar con el Gobierno, siempre y cuando no se excluya a nadie. En especial, rechazan lo que califican como un intento de ignorar las propuestas y las organizaciones legítimas de los secundarios. El Ministerio de Educación aún no se pronuncia.

Javier Candia

  Lunes 25 de julio 2011 21:40 hrs. 
fech

Compartir en

La Confederación de Estudiantiles de Chile (Confech), condicionó el acercamiento con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la participación de los estudiantes secundarios que han sido excluidos en las conversaciones y la propuesta dada a conocer por el Gobierno.

El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Los Lagos y vocero de la Confech zona sur, Patricio Contreras,  aseguró que en el encuentro que sostuvieron el último fin de semana acordaron reunirse con la autoridad, pero no iniciarán conversaciones si no están todos en la misma mesa.

“Vamos a reunirnos con el nuevo ministro como una forma de acercarnos, pero no asistiremos si es que no se invita a los estudiantes secundarios que en este momento han sido excluidos de las distintas conversaciones. Se invitó al Colegio de Profesores, al Consejo de Rectores y a la Confech, pero se ha hecho caso omiso de las demandas de los alumnos de enseñanza media”, sostuvo el dirigente universitario.

Contreras afirmó que el Gobierno no está en su mejor momento, porque el proyecto GANE ya es un fracaso y no tiene sentido para ninguno de los sectores.

En la misma dirección, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, ratificó la continuidad de las movilizaciones y tomas de establecimientos escolares hasta que el Ejecutivo dé una respuesta a sus demandas.

El dirigente afirmó que mientras La Moneda mantenga una postura intransigente, no ven una salida inmediata al conflicto: “Tomamos la decisión de que las movilizaciones sigan y continúen las tomas y no se van a deponer hasta que el Gobierno dé respuestas concretas a nuestras demandas. También analizamos qué pasaría si el ministro se acerca a nosotros y estamos abiertos al diálogo. Pero el Ejecutivo no ha propiciado ningún acercamiento y sólo se mantiene con su postura intransigente y no se instala ninguna mesa”, sentenció Rivera.

Además, ante la advertencia del jefe de la cartera de Educación de que podrían perder el año si siguen los paros y tomas estudiantiles, Rodrigo Rivera indicó que será de responsabilidad del Gobierno si se da esa situación.  “Creemos que la pérdida del año no les conviene a ellos ni a nosotros y sería un atentado a nuestros derechos que dejaran que eso pase. Nosotros hacemos un llamado a que nos den respuestas antes de tener que llegar a medidas tan extremas como esa”, dijo.

Esta idea es respaldada por el Colegio de Profesores, que  coincide en desahuciar el GANE y constituir una mesa de trabajo sin exclusiones.

Los dirigentes estudiantiles y docentes trabajan  en el diseño de un calendario de acciones comunes  y en los próximos días realizarán una serie de movilizaciones y actos culturales en todo el país para insistir en la necesidad de una educación pública y gratuita.

Síguenos en