Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Indignados de toda España llegan a Madrid

Han caminado kilómetros y kilómetros desde todos los puntos del país. Parando en todos los pueblos y ciudades, recogiendo propuestas, analizando los problemas y las necesidades de los lugares más recónditos. El domingo por la noche llegaban a la Puerta del Sol, epicentro del Movimiento 15-M, donde les esperaban sus compañeros madrileños para recibirles y escuchar las propuestas que traen.

Radio Nederland

  Lunes 25 de julio 2011 14:30 hrs. 
Indignados-España

Compartir en

Sobre las 9 de la noche (hora local) del domingo, confluían en el centro de Madrid las 8 columnas de la “Marcha Popular Indignada”, más de 600 personas procedentes de Barcelona, Valencia, Galicia, Bilbao, Murcia, Málaga y Extremadura, junto a la de las Islas Canarias. Un ambiente festivo, plagado de diferentes actividades lúdicas, que ha dado paso a la posterior “Asamblea Narrativa”, donde han puesto en común todas las experiencias vividas en el camino. También se han realizado conexiones en directo con otras plazas del mundo como Italia, Francia, Grecia y Holanda. ¿El objetivo? Establecer la “hoja de ruta” del futuro del movimiento y las acciones previstas cara a los próximos meses.

“Se hace camino al andar”
“Hemos venido a Madrid para ayudar a los compañeros a mantener vivo el movimiento. Más de lo que supone la llegada de las marchas hoy a la Puerta del Sol, que en el fondo es algo simbólico, hemos hecho un gran trabajo informativo por todos los pueblos y ciudades que a priori no estaban movilizados. Nos ha servido para sembrar el pensamiento de cambio, de despertar”, aseguraba uno de los “indignados” de la columna sur a su llegada a la plaza, “vamos paso a paso, aprendiendo en el camino”.

La Marcha Popular Indignada nace como una iniciativa de movilización social durante el pasado mes de junio en el encuentro “Interacampadas”, donde se dieron cita por primera vez los acampados que en aquel momento habían tomado las plazas de toda España desde el 15 de mayo. La idea se basaba en el intento de dar continuidad a las movilizaciones de alguna manera durante los meses de verano y, además, incluir a la población rural en el movimiento.

Según algunos miembros del movimiento, que llegaron a Madrid con la columna de Málaga “Queríamos venir a Madrid para apoyar el movimiento y participar de forma activa en todo esto. Hemos estado mucho tiempo dormidos y teníamos que despertarse. Ahora tenemos que centrarnos en lo que nos une a todos y cambiar poco a poco el sistema”.

Desde la organización aseguran que las marchas se han establecido de forma descentralizada y asamblearia, son las personas que han venido caminando quienes han tomado las decisiones de la ruta y las actividades que se han desarrollado en el transcurso de las mismas. De hecho, uno de los puntos en los que más han trabajado ha sido en la convocatoria de asambleas en cada uno de los puntos en los que han parado, a las que invitaban a sus habitantes a exponer sus preocupaciones y propuestas para traer a Madrid las necesidades de los lugares más apartados de la geografía española, para dar voz a aquellos que, hasta ahora, no tenían posibilidades de expresar sus opiniones, compartirlas y visibilizarlas.

Organización asamblearia
Tal vez una de las claves del mantenimiento de este movimiento desde sus inicios ha sido la fórmula de la organización asamblearia bajo la premisa de movilizarse desde lo local hacia lo global. De hecho, muchas de las asambleas de barrios están realizando ya acciones muy concretas como la paralización de desahucios y la organización de grupos de trabajo en distintas áreas.

Aunque muchos han puesto en duda esta metodología e incluso los propios miembros del movimiento reconocen que no es una fórmula perfecta y que está resultando muy difícil llegar a acuerdos concretos, lo cierto es que ya está funcionando a muchos niveles y ha evitado en gran medida que el movimiento pierda su fuerza y su poder de convocatoria, que es lo que muchos se esperaban. “En muchas plazas, barrios y localidades se ha estado trabajando sin descanso desde el mes de mayo, las propuestas siguen saliendo, se siguen consensuando a través del sistema asambleario”, comenta una portavoz del movimiento en declaraciones a Radio Nederland, “gracias a este sistema no solo estamos en Sol, estamos en muchos sitios”.

Visión global: contra el pacto del Euro
Que la organización de los indignados esté evolucionando desde los barrios y desde las asambleas locales, no quiere decir en absoluto que se hayan olvidado de los problemas que preocupan a toda la sociedad a nivel internacional. La premisa de “acción local, visión global” parece haberse convertido en una máxima para los integrantes del movimiento.

La crisis, los políticos, los bancos, siguen siendo el motivo de indignación de los miembros del movimiento, de miles de españoles y de miles de ciudadanos del mundo. Y contra eso van a seguir luchando, van a seguir presentando su oposición a los culpables de la crisis, van a seguir reivindicando una salida social a la coyuntura económica actual. Sin embargo, algunos miembros del Movimiento 15M, reconocen las dificultades que supone llevar esta lucha al ámbito más global: “Por ejemplo, con el Pacto del Euro, no somos solo los españoles quienes estamos en contra, hay muchos más países implicados. Tenemos un gabinete de internacional que se pone en contacto con ellos para comparar y cruzar información, pero hay que ponerse de acuerdo con todos estos países para hacer algo en conjunto”.

De hecho, desde Democracia Real Ya (DRY), están trabajando intensamente en la elaboración de planteamientos sólidos de reformas en diversas materias, como educación, justicia, empleo o la reforma del sistema electoral y de separación efectiva de poderes. Y contra el Pacto del Euro, sobre el que han concretando los motivos de rechazo que suscita ya han articulando una serie de soluciones alternativas más ventajosas para la ciudadanía que, según DRY, no han sido tenidas en cuenta por los representantes políticos.

El futuro del Movimiento 15M
De momento, los pasos más próximos a seguir, se materializan en la manifestación convocada para esta tarde en Madrid bajo el lema “No es una crisis, es el sistema”. Esperan que sea la más multitudinaria desde el inicio del movimiento, hace más de dos meses.

Además, el lunes 25, celebrarán el “I Foro Social 15M” en el Parque del Retiro, donde se tratarán asuntos relacionados con la política, el feminismo, el medioambiente, la economía, la cultura, la sanidad y diversos temas sociales.

Síguenos en