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Hablemos de Educación y Equidad


Martes 26 de julio 2011 12:05 hrs.


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Cristóbal Bellolio dijo en la televisión ¡no podemos acabar con la fiesta si la gente lo está pasando tan bien! refiriéndose “al libre mercado”.

La pregunta es ¿Para quién es la fiesta?

A partir de la constitución del 80 en Chile  se instaló la idea  que las reglas del mercado servían para todo (chicago boys ) educación, salud, medio ambiente, previsión, etc. Los mismos que plasmaron las leyes del mercado en la constitución del 80  fueron los primeros en acumular riqueza gracias a este mismo mercado, vendiendo la idea que los privados eran más eficientes (hacer  más con menos). Hoy sabemos que hay tareas en que el Estado lo hace por lejos mejor  ya que está presente el bien común.

Comenzó el mercado educacional cada vez más diversificado en qué el Estado de Chile le dio plata a privados mediante  voutchers  para instalarse con colegios con esto también comenzó la desigual competencia entre los colegios mediante rankings y una enorme segregación ejemplo colegios y universidades cota mil, colegios para la clase media y colegios para los más pobres.  Aumentó la cobertura educacional, pero la tasa de graduación universitaria de los más pobres es hasta hoy muy  baja.

Un gran número de inmobiliarias reciben miles de millones del Estado de Chile por sus   intereses en la Educación a través de corporaciones o fundaciones educacionales, con cadenas de colegios ligadas al sector empresarial, parlamentarios y a la propia iglesia;  los proyectos educativos son a imagen y semejanza de sus gestores  no se habla de ideologías pero al revisar sus proyectos educativos lo que más hay es ideología o  fundamentalismo religioso. ( ver qué  formación educacional tiene el actual  ministro Bulnes entre otros).

A nivel de Educación Superior cabe preguntarse ¿Por qué en Chile un sólo banco es dueño del crédito con aval del Estado, que lo que menos tiene es benevolencia al cobrar 6% de  interés anual?

Alguien mencionó que la Elite de la Iglesia Católica  en el mundo optó por los ricos, al analizar porque la elite de la  iglesia católica en Chile defiende la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación y porque la prelatura del Opus Dei se asentó en Chile en las clases más acomodadas fundando colegios y universidades parece tener sentido esta afirmación. Algo parecido ocurre con los legionarios de Cristo.

Vemos que la enorme  brecha entre los que ganan más y los que ganan menos no sólo es económica,  sino  también  ideológica, cada día salta  frente a nuestros ojos quiénes disfrutan de la fiesta del crecimiento y quiénes llevan años mirando desde  la vereda del frente.

El círculo de la riqueza v/s  el círculo de la pobreza.

Riqueza obscena v/s pobreza extrema

Doce destacados economistas lanzaron un libro “Por un crecimiento inclusivo” dando cuenta de que la brecha entre ricos y pobres en Chile se ha acentuado, las reglas del mercado más liberal del mundo han  producido una concentración económica  tal  que el 50% del PIB es lo que transan en la bolsa cuatro grupos económicos, que pertenecen a cuatro familias.

Con las crisis ( Asiática, Wall Street ) son las transnacionales las que más plata han ganado y con las crisis aumentó el número de pobres.

¿Dónde están  los  pobres?  Invisibilizados.

Los que tuvimos la suerte de estudiar gracias a una educación pública, gratuita y laica, Liceos con número, primera generación universitaria  ( gracias al arancel diferenciado o con el benévolo crédito fiscal universitario) no queremos que se siga lucrando con fondos  del  Estado, aún creemos que es posible luchar por el derecho a una Educación Pública de Calidad, ejemplos hay muchos en el mundo.

Lorena Rodríguez V.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

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