Este último tiempo he detectado en algunos medios de comunicación reportajes alarmistas respecto de lo que son los alimentos transgénicos. En un tema tan delicado como este, es importante informar y dejar en claro ante la opinión pública, algunas precisiones para no generar desinformación y confusión.
Como científica, experta en la materia, me duele y me preocupa de sobremanera constatar que se difunden muchas inexactitudes, sin fuentes confiables, que lo único que consiguen es crear un clima artificial y sensacionalista. Recientemente, un canal de la televisión abierta difundió un reportaje sesgado y alarmista sobre los alimentos transgénicos. En el programa, se cometió un grave error al confundir las “grasas trans” con los “alimentos transgénicos”. Además, se mostraron fotografías de tumores y enfermedades espantosas que “supuestamente” generan los alimentos transgénicos en adultos y bebés.
Yo fui entrevistada en ese reportaje y muchos aspectos que indiqué sobre los OVGM (Organismos Vegetales Genéticamente Modificados) fueron eliminados o sacados de contexto en la edición del programa. Quiero aclarar que las grasas trans son ácidos grasos insaturados que afectan los niveles de colesterol en la sangre y NO provienen de los alimentos transgénicos. En Chile NO consumimos alimentos frescos transgénicos, sólo alimentos preparados con aceites derivados de ellos, principalmente soja, y es importante aclarar que el aceite NO es transgénico.
En nuestro país, existe un grupo importante de científicos que trabajamos en Biología Molecular Vegetal y en Biotecnología Vegetal que poseemos los conocimientos científicos fundamentales y la autoridad ética para informar claramente a la ciudadanía sobre estas temáticas. Como investigadores, nos mueve la misión y la responsabilidad de difundir conceptos basados en verdades científicas para orientar adecuadamente a la sociedad pues, lo peor que le puede ocurrir a un pueblo es vivir en la ignorancia.
Laboratorio de Biología Molecular Vegetal
Facultad de Ciencias
Universidad de Chile