La empresa Starbucks anunció no sumar nuevas conversaciones con los trabajadores movilizados. Sin embargo, el sindicato cumple hoy 27 días de huelga legal y tres de sus dirigentes completan el décimo día en huelga de hambre.
Por esta razón realizaron una presentación hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la empresa y el Estado por no garantizar los derechos a la libertad sindical en Chile.
Además, la empresa ha violado convenios internacionales suscritos por nuestro país, según afirmó el presidente del sindicato, Andrés Giordano, y declaró que “Starbucks ha violado convenios que Chile ha suscrito con la OIT, puesto que la ley chilena no obliga que los convenios sean cumplidos a cabalidad, lo que implica que una empresa foránea puede desistir de negociar con sus trabajadores movilizados”.
Esta medida viene a sumarse a los tres juicios pendientes por prácticas antisindicales y el siguiente paso será presentar nuevos reclamos frente a otros organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
Mientras, los huelguistas están sufriendo síntomas como calambres, temblores, agotamientos, dolores de cabeza y mareos. Sin embargo, afirmaron que sostendrán esta medida de presión como una opción política hasta lograr alguna suerte de consenso con la empresa, la que, según advirtieron los dirigentes, se ha mostrado insensible y sigue manteniendo totalmente cerrada su postura.