Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El Mercurio todavía miente

Según el periódico, la FECH habría programado desde marzo su calendario de actividades y los “enfrentamientos con Carabineros y el Gobierno”, de acuerdo a lo que aparecía en la agenda que se entrega a los estudiantes. Sin embargo, esto corresponde al índice de un de la libreta que resume todo el trabajo que realizó la organización estudiantil durante 2010.

Loreto Soto

  Jueves 11 de agosto 2011 21:42 hrs. 
Portada Emol 10 de agosto 2011Portada Emol 10 de agosto 2011

Compartir en

Un grave caso de manipulación informativa denunció la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en contra del periódico El Mercurio y su portal de internet Emol.

El miércoles 10 de agosto, el diario publicó en la página cuatro de su cuerpo C una nota titulada “FECH programó en marzo movilizaciones y enfrentamientos con el Gobierno y Carabineros”. El medio de comunicación basaba su afirmación en el índice de la agenda que la federación entrega todos los años a los estudiantes, interpretándolo como un calendario de actividades de las movilizaciones de este año.

Sin embargo, lo que El Mercurio divulgó como una maquinación anticipada de los pasos que seguiría la Confech, no era más que el anuario de lo que sucedió en 2010 y el título de una serie de pequeños reportajes que resumían distintos ámbitos temáticos como las demandas del movimiento estudiantil, su relación con los actores sociales, pueblos indígenas, entre otros. Esto también quedaba claramente estipulado en la presentación y de la agenda.

Y aunque en algunos casos el índice se corresponde cronológicamente con la forma en que se han desarrollado los hechos, de ninguna forma constituyen una proyección. Por ejemplo, para el mes de agosto la libreta indica “Ante la represión del movimiento estudiantil”,  pero la misma ilustración deja claro que se refiere al ataque que realizó Carabineros a la Facultad de Arquitectura en agosto y las primeras semanas de septiembre, donde se agredió a los estudiantes con balines y no a los incidentes que se han desatado en las últimas semanas.

Presentación agenda FECH 2011

Para la encargada de comunicaciones de la Fech, Susana Zúñiga, esta situación constituye un “ataque burdo a la federación” que, a su juicio, responde a la estrategia que han utilizado ciertos medios de comunicación para desviar la atención de las peticiones de fondo.

“Podemos ver que en el marco de este conflicto se ha dado cabida a un montón de rumores que tienen como finalidad desprestigiar al movimiento. Lo que apareció sobre la agenda es una acción burda porque quien la haya leído de forma rigurosa de ninguna manera llega a esta confusión. Esto es evidentemente un error del diario”, dijo.

Además, Susana Zúñiga precisó que el proceso de elaboración de la libreta se realizó en conjunto con los estudiantes de diseño de nuestra casa de estudios, quienes tuvieron que presentar una serie de propuestas que fueron sometidas a votación para determinar cuál era el tema más apropiado para entregar a los mechones 2011.

Los estudiantes ya enviaron una carta al director de El Mercurio donde aclaran la situación y se está discutiendo si es que se decide tomar otro tipo de acciones.

Síguenos en