Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios llaman dialogar sobre educación en el Congreso

Las mesas y los miembros de las comisiones de Educación de ambas Cámaras emplezaron a los estudiantes y al Gobierno para que en el Poder Legislativo sean dirimidas las diferencias entre ambos sectores y garantizaron que todos tendrán igual derecho a expresión en estas reuniones. Desde el movimiento estudiantil, en tanto, reiteraron el llamado a un plebiscito.

Javier Candia

  Jueves 11 de agosto 2011 16:54 hrs. 
estudiantes_marcha2

Compartir en

Esta mañana, el presidente del Senado, Guido Girardi, junto al vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y los integrantes de las comisiones de Educación  del Parlamento reiteraron el llamado a los estudiantes y al Gobierno para que en el Poder Legislativo sean dirimidas las diferencias de paradigma que existen entre ambos sectores.

Según Girardi, existen plenas garantías para que estudiantes, Gobierno y profesores, en igualdad de condiciones, puedan plantear sus argumentos. Además, aseguró que hay aspectos como el lucro en la educación que se deben discutir mucho más a fondo, y recordó que algunos parlamentarios se oponen a que se legisle en contra del lucro en los distintos tramos del sistema educativo.

Sin embargo, aseguró que este tópico se debe debatir con la concurrencia de todos los sectores,  permitiendo así incorporar las distintas opiniones, señalando que: “se trata de una invitación abierta que no pone ninguna condición, nosotros no estamos pidiendo que hay que terminar con las movilizaciones, esta no es la comisión del Gobierno. Aquí el planteamiento que haga el Gobierno va a ser uno más, además yo no comparto el planteamiento del Gobierno y comparto la agenda social que ha hecho el movimiento estudiantil”.

Girardi junto a los otros senadores y diputados que le acompañaron, dijeron que la idea no es repetir la comisión de expertos que se formó bajo la administración de Michelle Bachelet en el marco de la denominada revolución pingüina y no hacer acuerdos cupulares. Pero aún desde los estudiantes se rechaza la posibilidad de ser parte de estas comisiones y se busca esencialmente que el Gobierno consulte a la población a través de un plebiscito.

Respecto de ese tema, el presidente de la Cámara Alta dijo que no se cerraba a esa opción aunque cree que las dos instancias de consulta son paralelas y complementarias.

Síguenos en