Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vocera Alerta Isla Riesco:

“No tenemos un plan energético que no afecte directamente a las comunidades”

Ana Stipicic lamentó la aprobación que realizó el Consejo de Ministros el viernes pasado de la Mina Invierno, el primero de cinco yacimientos que se pretenden instalar en Isla Riesco. Stipicic indicó que es "penoso" ver cómo las autoridades continúan dando luz verde a proyectos de alto impacto que no responden a un plan energético sustentable.

Cristián Pacheco

  Martes 16 de agosto 2011 20:33 hrs. 
Ana Stipicic

Compartir en

En entrevista con el programa El Semáforo de nuestra emisora, Ana Stipicic, una de las voceras de Alerta Isla Riesco se pronunció respecto de la decisión del Consejo de Ministros ratificar el viernes pasado la aprobación para la instalación de la mina Invierno, el primero de los cinco proyectos de explotación carbonífera proyectados en la comuna de Río Verde, en Magallanes.

El Consejo de Ministros, aprobó con observaciones la primera etapa de Isla Riesco, propiedad de los grupos económicos Von Appen y Angelini, que contempla una inversión total de unos 500 millones de dólares.

Ana Stipicic comentó los distintos efectos negativos que tendrá este proyecto minero a cielo abierto, ya nocivo en su tipo de extracción y que afectará además a los pingüinos, huemules y todo el ecosistema que sobrevive en esas tierras.

La aprobación de un puerto de carga, de mina Invierno y el procedimiento de los cuatro proyectos que vienen, exigen una nueva legislación que evalúe el impacto ambiental bajo un sistema que sea capaz de apreciar el alcance integrado de un gran proyecto minero u otros, planteó Ana Stipicic.

Para la vocera de la agrupación Alerta Isla Riesco parece increíble que aún no haya un aprendizaje por parte de las autoridades ante lo que ha sucedido en todo el país en materia ambiental y las diferentes protestas de la comunidad.

“Nos da pena ver que a pesar de la termoeléctrica Castilla, Hidroaysén, las Guacoldas, lo que va a pasar con Cerro Chuño, termoeléctricas de carbón en Arica, de Los Robles, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Ventanas, no tenemos un plan energético para Chile y seguimos afectando directamente a las comunidades”, sostuvo.

“Lamentablemente en este país siempre estamos analizando los beneficios, pero no los pasivos ambientales, los costos alternativos, o sea, cuánto significan para la salud y la producción sustentable de la región estos proyectos mineros altamente contaminantes”, agregó la vocera que además vive en Isla Riesco.

Si bien hay bastante resignación por el comportamiento de las autoridades a pesar del masivo rechazo de la población, el cuestionado proceso de aprobación será llevado a los tribunales, adelantó la dirigente magallánica.

“Tenemos que demostrar en tribunales que no se hizo un buen trabajo, que hubo presiones indebidas y que acá no solamente se ha peleado contra empresas directamente interesadas y que, en el fondo, están haciendo un buen negocio y no les interesa nada más, sino que también contra el Gobierno que ha hecho intervenciones indebidas y ha aprobado este proyecto. Ese es nuestro siguiente desafío”, comentó.

Ana Stipicic finalizó su participación en el programa El Semáforo destacando la importancia de que los ciudadanos participen  y exijan que se respeten sus derechos, ya que la institucionalidad y los parlamentarios no son capaces de fiscalizar el poder de los conglomerados económicos.

Síguenos en