Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Viernes 26 y sábado 27 de agosto

Orquesta Sinfónica de Chile va al cine

Temas de "Gladiador", "Cinema Paradiso", "El bebé de Rosemary" y otros filmes, además de nueva música para cortos de Chaplin, serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Michal Nesterowicz y el compositor polaco Kzesimir Debski. Gane invitaciones dobles acá.

CEAC Universidad de Chile

  Lunes 22 de agosto 2011 9:53 hrs. 
Debski Krzesimir

Compartir en

Ganadores: Roberto Hidalgo Cuadra, Laura Barrios Arena y Gina Rojas Velásquez

Uno de los conciertos más solicitados y esperados de las temporadas de la Orquesta Sinfónica de Chile es el dedicado a la música de cine. Este año se presentará la banda sonora de célebres clásicos del cine, un homenaje al gran compositor polaco de música de cine Krysztof  Komeda con la interpretación de varias de sus obras y la Nueva Música de Chaplin, compuesta para Hollywood por el talentoso músico polaco Kzesimir Debski, quien además realizó los arreglos en estilo de jazz sinfónico de todas las piezas del programa que el público podrá disfrutar los días viernes 26 y sábado 27 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Compositor, virtuoso violinista, pianista y director de orquesta, Kzesimir Debski ha destacado también en el mundo del jazz, de la música clásica y por sus numerosas y populares partituras cinematográficas. Junto a otros dos intérpretes polacos formarán un trío de jazz que se integrará como solista a este novedoso concierto de la Sinfónica de Chile para aportar con su talento y experiencia en el jazz sinfónico.

Evocaciones y homenaje

La primera parte del concierto será dirigida por el titular de la Sinfónica de Chile, Michal Nesterowicz, e incluye temas como “Now we are free”, compuesta por Hans Zimmer, Klaus Badet y Lisa Gerard para la película “Gladiador”; el famoso tema del filme “Cinema Paradiso”, de Ennio Morricone; música compuesta por Chuck Mangione para la película “Los hijos de Sánchez”, protagonizada por Anthony Quinn; y el popular tema de la película “Hojas de otoño”, cantado por Nat King Cole y por los más grandes cantantes del mundo como Edith Piaf, Ives Montand, Frank Sinatra y Eric Clapton, entre otros.

Además será estrenada la nueva música escrita por Kzesimir Debski para cortos de Charles Chaplin como “El aventurero”, donde el gran bufo interpretó a un presidiario fugado, además de “País en el E”, “Detrás de la pantalla” y “Trojak”.

La segunda parte del concierto será dirigida por el propio Kzesimir Debski y constituye un homenaje al gran compositor polaco Krysztof  Komeda, autor de bandas sonoras y pianista de jazz que trabajó junto a Roman Polanksi, componiendo la música de cintas como “El bebé de Rosemary”  y “La semilla del diablo”. Además de estas dos, serán interpretadas composiciones de Komeda para los filmes “Kattorna”, “Wyrok” y “Law and the Fist” (“La ley y el puño”). En el cierre, nuevamente el público podrá escuchar la nueva música de Chaplin escrita por Debski, esta vez para las cintas “Detrás de la pantalla” y “Trojak”.

Un músico completo

Kzesimir Debski hasta la fecha ha compuesto más de 60 piezas sinfónicas y de música de cámara, más de 70 bandas sonoras para el cine y ha recibido ocho discos de platino. Su último trabajo es la música de la nueva y más grande producción de todos los tiempos del cine polaco: “1920 Battle of Warsaw” (“La Batalla de Varsovia 1920”), de Jerzy Hoffman historia épica de la guerra polaco-soviética en 3D que será estrenada en octubre de 2011.

El nombre de Krzesimir Debski es cada vez más conocido y valorado en el mundo de la música internacional. Su versatilidad, talento y originalidad se refleja en la amplia producción musical de su variado repertorio. Tanto compone ópera, música de cámara, sinfonías, obras religiosas y conciertos instrumentales como música para televisión, teatro y  películas como “A sangre y fuego”, la cinta más taquillera de la historia del cine polaco. Y es violinista y líder del grupo de jazz “String Connections”.

En su primera visita a Chile lo conoceremos en su faceta de compositor de música de cine, porque nos trae una muestra de su trabajo para cortos de Charles Chaplin, a los que puso música, además de célebres obras musicales cinematográficas al estilo de jazz.

En octubre de este año estrenará su último trabajo musical para el cine: la película épica “La Batalla de Varsovia 1920”, sobre la guerra polaco-soviética, del director polaco Jerzy Hoffman, uno de los proyectos más ambiciosos del cine de ese país. “Estoy muy feliz que junto a temas de películas mundialmente famosas que arreglé, tendré la oportunidad de exhibir una muestra de mi propia música y de obras compuestas para Polanski por el legendario compositor Krzysztof Komeda”, afirma acerca del programa que hará en Chile con la Sinfónica.

Como jazzista conoce algo de la música que se hace en el país. “Conozco su sensibilidad rítmica y melódica. He escuchado al gran pianista Mario Lecaros. También he quedado muy impresionado al escuchar a Ángel Parra Trío y al guitarrista Emilio García”, afirma.

Viernes 26 y sábado 27 de agosto, a las 19:30 horas, Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano).
Entradas en venta desde $4.500 a $9.000 público general en boletería del teatro y en www.feriaticket.cl. Estudiantes, $1.000 y $1.500.

Síguenos en