Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Starbucks condenada por prácticas antisindicales en Chile

La conocida cafetería internacional deberá asumir el costo de los trámites judiciales además de una multa de 300 UTM, esto por el dictamen judicial que acoge las denuncias de sus trabajadores por impedimento de negociación y demandas internas. Los dirigentes manifestaron su conformidad ante el hecho, un precedente en la historia de la transnacional.

Eduardo Orellana

  Lunes 22 de agosto 2011 13:04 hrs. 
starbucks

Compartir en

Como una pequeña victoria calificaron los trabajadores de la empresa multinacional de café Starbucks el reciente fallo del 2° Tribunal del Trabajo que la sentenció a pagar 300 Unidades Tributarias Mensuales, alrededor de 11 millones y medio de pesos, y los costos del juicio por haber ejercido prácticas antisindicales.

La presentación ante tribunales fue iniciativa del sindicato de trabajadores, que decidió emprender las acciones judiciales al estimar que las relaciones entre la empresa y los empleados sufrieron un deterioro importante una vez que se intentó un proceso de negociación colectiva.

En ese sentido, el dirigente del sindicato, Andrés Giordano, sostuvo que entonces Starbucks llevó adelante una serie de medidas con el fin de debilitar la fortaleza de la organización, las que fueron ponderadas como nocivas por la justicia.

Giordano apuntó que “nosotros desde la presentación del proyecto de contrato colectivo notamos un cambio en la relación de la empresa con sus trabajadores, conductas para debilitar el poder negociador y la suerte del sindicato. Nosotros pusimos dos demandas en los meses de mayo u junio para atacar distintos acontecimientos que se dieron en los cuatro meses de conversación”.

Cabe recordar que un grupo de trabajadores de la multinacional emprendió hace unas semanas una huelga que concluyó sin mayores avances. Respecto al resultado del dictamen del tribunal, Giordano afirma que se trata de una pequeña victoria, que aunque no reivindica la totalidad de las demandas reclamadas por los empleados, de todas maneras es un hito y sienta un precedente ante futuras tentativas de la empresa de horadar la fortaleza de los sindicatos.

“De todas maneras es un hito que esperamos se sume a otras victorias. Si bien no es un logro sustantivo, no representa ningún beneficio, marca una pauta respecto a las conductas que la empresa debe mejorar, en ese sentido, nos deja en buena posición para consolidar el movimiento”, recalcó el dirigente.

El sindicato de Starbucks es único en América Latina, donde la empresa cuenta con filiales en buena parte de los países de la región.

Síguenos en