Polémica provocaron los insólitos dichos del Intendente del Biobío, Víctor Lobos, quien aseguró que las expresiones violentas en las protestas se explican por la cantidad de hijos que nacen fuera del matrimonio en Chile.
Durante su intervención en el seminario “Desarrollo Humano para Concepción: desafíos pendientes” en la Universidad San Sebastián, la autoridad regional se refirió al estallido social que se ha manifestado en los últimos meses y que ha alcanzado su máxima expresión a través de movimiento estudiantil, diciendo que existe una crisis de valores en el país.
Lobos sostuvo que hace un tiempo “con espanto se empezaba a decir que el 40% de los niños nacían al margen del matrimonio, de un matrimonio constituido tradicional con padre y madre. Entonces uno empieza a pensar cuál es el ambiente en cuánto a valores, en cuánto a estabilidad emocional y afectividad que va a tener un niño que nace con esos déficit”.
Sin embargo, la autoridad regional comentó que de acuerdo a cifras más actuales ahora los niños nacidos fuera del matrimonio llegan a un 65 por ciento “o sea hoy día Chile es un país sin familia”.
“Yo auguraba que esto iba a traer trastornos sociales para Chile, lo más extremo es llegar al anarquismo. Un niño que no recibió nada, no recibió afectos, no recibió el cariño de un padre y una madre y la protección de ellos, se manifiesta en las calles con odio”, aseguró Lobos.
Estas declaraciones causaron un estallido de reacciones en las redes sociales, medio que escogieron las parlamentarias oficialistas para condenar los dichos de la autoridad regional.
A través de su cuenta de twitter, la diputada de RN, Karla Rubilar, indicó que “lamentaba enormemente” los dichos del intendente y pidió disculpas a todos los que se sintieron violentados por ellas. En la misma línea, Marcela Sabat, calificó las expresiones de Lobos como “dolorosas e inaceptables” y aseguró que a estas alturas excusarse no tendría sentido.
Por su parte, la senadora RN, Lily Pérez, fue más allá y exigió a Lobos su renuncia. “Debiese no sólo pedir disculpas, porque más allá de las personas que se sientan afectadas, todos nos sentimos afectados, más allá de quienes estén en el caso o no, todos nos sentimos violentados. Esto apunta al corazón, hiere el alma de la gente. Y creo que él tiene que poner su cargo a disposición del Presidente de la República. Tiene que presentar sus renuncia”.
La legisladora agregó que el intendente del Biobío no representa el pensamiento del Ejecutivo que hace pocas semanas dio a conocer el proyecto Acuerdo de Vida en Común en La Moneda.
Igual de drástico fue el diputado Gabriel Silber (DC) quien indicó que “hablar de hijos nacidos fuera del matrimonio y vincularlos a las manifestaciones no sólo es ilógico, sino profundamente errado, ofensivo y discriminador, más aún cuando en nuestro país, desde hace años que no existen los hijos ilegítimos, al aprobarse la reforma respectiva durante los gobiernos de la Concertación”.
Los desafortunados comentarios también tuvieron su eco en el Gobierno. La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, abordó la controversia indicando que este tipo de afirmaciones “estigmatizan a los hijos de miles de madres de Chile, que se esfuerzan por sacar adelante a sus familias”.
Durante la tarde, Lobos se vio forzado a dar explicaciones y pidió disculpas a las personas que pudo haber ofendido asegurando que sus palabras fueron malinterpretadas.