Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Adolescente muere en medio de disturbios en Macul

Manuel Gutiérrez tenía 16 años y falleció anoche en la villa Jaime Eyzaguirre luego de recibir un impacto de bala, según familiares, disparada por un piquete de Fuerzas Especiales de Carabineros.

radio.uchile.cl

  Viernes 26 de agosto 2011 8:33 hrs. 
FUERZAS ESPECIALES

Compartir en

Un adolescente de 16 años, identificado como Manuel Gutiérrez, murió la madrugada de este viernes víctima de un disparo que recibió en la vía pública, en medio de los disturbios que se producían en el sector de la villa Jaime Eyzaguirre, de Macul.

Familiares y amigos de la joven víctima, como Miguel Fonseca, quien actuó como vocero, atribuyeron el disparo a un piquete de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros que se encontraban a unos 300 metros de lugar.

Según los conocidos del menor, éste caminaba cerca de la medianoche por calle Amanda Labarca junto a su hermano Gerson, quien utilizaba una silla de ruedas, y su amigo Giusseppe Ramírez, cuando recibió el disparo.

Manuel Gutiérrez falleció en la Posta 4 de Ñuñoa, la que se encontraba sin suministro eléctrico a esa hora de la noche. En el lugar se confirmó que el impacto fue con una bala y no con un perdigón, como pensaron los familiares inicialmente.

La PDI efectuó peritajes en el lugar y el subcomisario René Retamal declaró que se trata “de un calibre balístico que podría ser 38 o 9 milímetros”.

“Estamos esperando los peritajes de rigor, en estos momentos el proyectil se encuentra la interior del cuerpo y mientras no lo rescatemos, no vamos a poder precisar de qué calibre estamos hablando. El empadronamiento arroja que en las últimas horas se han escuchado diversos disparos en el lugar y se menciona que, en forma paralela al disparo, habrían transitado vehículos de Carabineros, pero eso todavía está en etapa de investigación”, indicó.

Durante el balance que entregó esta mañana en La Moneda, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no quiso referirse al origen de la bala e hizo un llamado “a la responsabilidad y no especular”.

“Dejemos que las instituciones actúen. En este momento la información va llegando a la justicia y es ella la que lo tiene que esclarecer. Como Gobierno y como ministerio del Interior, yo pido que se esclarezca con certeza el origen y la circunstancia de lo ocurrido, lo que va a llevar tranquilidad a su familia”, agregó.

Carabineros niega responsabilidad en muerte de joven

Carabineros aseguró que ningún integrante de la institución haya disparado dando muerte al adolescente Manuel Eliseo Gutiérrez Reinoso.

“Descarto de plano la participación de carabineros, sé que hay una versión de personas que estaban con él, que habría pasado un vehículo por el lugar donde estaban, que lo atribuyen a carabineros”, indicó el general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana

Sin embargo, añadió: “Me he entrevistado con el comisario de la unidad del sector, con el prefecto de la unidad del sector, y descarto de plano la participación de carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven con las características y circunstancias que hemos conocido”.

Síguenos en