Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Mapuches de Ercilla denuncian bloqueo informativo de dramática situación en la zona

Hace más de una semana niños de las comunidades aledañas se tomaron la municipalidad de Ercilla exigiendo el cede de la violencia. Los mapuches denuncian constantes agresiones de Carabineros que la prensa comercial omite o tergiversa.

Paula Correa

  Viernes 26 de agosto 2011 18:34 hrs. 
toma-municipalidad-ercilla1

Compartir en

Día y noche continúa la violencia y los enfrentamientos entre carabineros y mapuches en la zona de Ercilla, donde las comunidades han retomado su proceso de reivindicación territorial. Sin embargo, es poco lo que se informa en los medios de comunicación comerciales.

“Se ha vuelto a cerrar el cerco informativo”, señaló el werkén de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, para quien han dejado de informar a raíz de presiones de las empresas y del gobierno, evitando dar a conocer la crítica situación que se vive en el territorio.

Sólo un par de notas han aparecido, donde se muestra a supuestos mapuches encapuchados, portando armas y disparando frontalmente a carabineros, lo que fue tajantemente negado por Carbone: “Si tuviéramos armas yo creo que la situación sería muy distinta”.

El vocero desmintió también las acusaciones de carabineros y de la familia del agricultor René Urban, quienes han señalado a la prensa haber sido víctimas de ataques de bala por parte de los comuneros.

“Carabineros de Chile, la institución, no ha dado ningún parte médico dando a conocer la gravedad de las lesiones de lo que ellos han apuntado como heridos a bala por comuneros. Nosotros sí lo hemos demostrado, hemos tenido menores de edad disparados, jóvenes que han perdido un ojo, jóvenes que han muerto. Que no se hagan las víctimas. Ellos quieren criminalizar. Lo que ellos quieren ver es violencia, lo que ellos quieren ver es que gente se debata siempre entre la vida y la muerte”, dijo.

En este sentido, el werkén señaló que las mismas fuerzas especiales están buscando inculpar  a los líderes mapuches de delitos, por lo que están entrando a la fuerza a las comunidades a allanar, instancia en la que se llevan indumentaria mapuche y herramientas que luego utilizan para armar estos montajes.

Recordemos que en Ercilla la violencia ha llegado al límite que los niños de las comunidades hace más de una semana se tomaron la municipalidad de Ercilla exigiendo un cese definitivo al fuego.

En este contexto, Carbone advirtió que, pese a los intentos de carabineros y de la prensa por desacreditar su movilización, las comunidades van a seguir luchando por recuperar sus terrenos ancestrales y sus derechos políticos.

Síguenos en