Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Representantes ciudadanos presentan plan de impulso económico para Arica

Cristián Pacheco

  Viernes 26 de agosto 2011 9:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una delegación desde el extremo norte del país llegó hasta La Moneda para reunirse con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, con el fin de plantearle una propuesta consensuada por los distintos sectores sociales, políticos y económicos de la Región de Arica y Parinacota, quienes solicitan que el Gobierno entregue al Parlamento un proyecto que potencie la Zona Franca Industrial de Arica y la haga autónoma de Iquique.

La delegación compuesta por autoridades de ambas regiones, comerciantes de la Zona Franca de Iquique y representantes de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, Corpade, solicitan modificaciones que permitan la autonomía e independencia, una propia personalidad jurídica y un directorio propio y administrado desde Arica, sin que afecte el desarrollo de Iquique.

Raúl Castro, presidente de la Corpade, señaló que ya existe un compromiso del Gobierno para dar solución a la comunidad de Arica.

“Estamos planteando cuáles serían las medidas que podrían beneficiar a toda la comunidad de Arica y el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se comprometió a entregar una respuesta dentro de los próximos 15 días”, señaló el dirigente.

Castro plantea que desde hace mucho tiempo no se potencia esa porción del territorio tan importante para la soberanía del país, lo que ha provocado que en este momento a Iquique supere en un 50 por ciento de población a Arica, mientras que Tacna está a punto de duplicar esa relación.

“Le estamos planteando al Gobierno que pueda darle condiciones a Arica para que pueda competir, estamos entre dos zonas francas y es muy difícil competir cuando hay un corredor que está cojo es muy difícil que ese corredor pueda competir con los que están en perfectas condiciones físicas”, explicó Castro.

Luego de la respuesta, la corporación que representa los intereses regionalistas analizará los alcances de la propuesta que entregue el gobierno. Con respuesta en mano, en Arica se realizará una consulta ciudadana que permita sondear y validar o rechazar la propuesta del gobierno. Una respuesta negativa podría generar un proceso tendiente a la paralización como fue anunciado por el Consejo de la Ciudadanía de Arica.

Síguenos en