Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argelia da refugio a familiares de Kadafi

Siguen los combates en Libia, pero es también la hora de la desbandada de los seguidores de Kadafi. Los bombardeos de la OTAN contra los kadafistas se concentran este martes 30 de agosto de 2011 en Sirte. Un hijo del coronel libio murió y varios de sus familiares encontraron refugio en el vecino Argelia.

RFI

  Martes 30 de agosto 2011 15:36 hrs. 
ARGELIA

Compartir en

Los rebeldes se han topado con una férrea resistencia en Sirte, ciudad natal de Kadafi, donde se especula que podría hallarse el coronel libio. Los aviones de la OTAN intensificaron este martes sus bombardeos contra ese bastión del régimen. Los aliados afirmaron este martes que en la zona de Sirte destruyeron, entre otros, 22 vehículos equipados con armas, cuatro radares, tres centros de control y comando y un sistema de misiles antiaéreos.

A pesar de la caída de Trípoli en manos rebeldes, la guerra en Libia no ha terminado, admitió la víspera la coalición. Todavía son necesarias algunas operaciones para derrotar al régimen, el cual se desmorona paulatinamente. Uno de los hijos de Kadafi, Jamis, murió a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado, declaró el gobierno rebelde. La muerte de este hijo del coronel libio ha sido anunciada varias veces desde el comienzo del conflicto.

Las autoridades argelinas anunciaron la llegada este lunes a su territorio de cuatro miembros de la familia de Kadafi: su esposa Safia, su hija Aisha, y sus hijos Hanibal y Mohamed. Los rebeldes dijeron “no comprender” el gesto del Gobierno argelino y agregaron que “el hecho de salvar a la familia de Gadafi no es un acto que recibamos con agrado”.

Este martes, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia, Amar Belani, afirmó que su país autorizó la entrada los familiares de Kadafi “por razones estrictamente humanitarias”. En un e-mail a la prensa, ese portavoz agregó que el Gobierno argelino ha informado de ello “al secretario general de Naciones Unidas, al presidente del Consejo de Seguridad y al presidente del Consejo ejecutivo del CNT”.

Adicionalmente, las autoridades argelinas anunciaron que la hija de Kadafi había dado a luz a una niña en Argelia este martes en la mañana. “La madre y la hija están bien de salud”, indicó un responsable gubernamental que solicitó el anonimato.

En cuanto al paradero del propio Kadafi, algunos especulan que sus seguidores más fieles lo están escondiendo en su ciudad natal. Sirte está rodeada al este y al oeste por las fuerzas rebeldes posicionadas a unos 100 km y 30 km respectivamente. Actualmente se llevan a cabo negociaciones con los líderes tribales de Sirte para una rendición de la ciudad.

Síguenos en