Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Horror en las prisiones sirias

Estados Unidos condenó las muertes de manifestantes en las prisiones sirias, muchos de ellos fallecidos por torturas. Se han denunciado casos de ‘mutilación genital’. La represión, de otro lado, no cesa: en Homs, las fuerzas de seguridad mataron este jueves 1 de septiembre de 2011 a un manifestante.

RFI

  Jueves 1 de septiembre 2011 15:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno de Estados Unidos denunció este miércoles los “abusos repugnantes” cometidos en las prisiones sirias, en reacción a un informe de Amnistía Internacional que afirma que hubo 88 casos de fallecimientos de prisioneros. “Un gobierno que asesina y tortura a sus propios ciudadanos, incluso a niños, no puede ser considerado como legítimo por ninguno de nosotros”, sostuvo la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, quien recordó que diez de los presos muertos tenían entre 13 y 18 años.

Amnistía Internacional reportó el martes que esas muertes conciernen a personas detenidas durante la represión de las protestas en el período del 1 de abril al 15 de agosto. Los detenidos que murieron eran todos de sexo masculino. Según la ONG, la tortura o los malos tratos provocaron o contribuyeron con la muerte de al menos 52 de ellos. Nuland mencionó algunos casos de “mutilación genital”.

El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó este miércoles que el presidente sirio Bashar al Asad “cometió lo irreparable” al reprimir las manifestaciones de protesta. “El poder en Damasco se equivoca si cree que está protegido de su propio pueblo”, añadió Sarkozy en su discurso de apertura de la Conferencia anual de embajadores de Francia reunidos en el palacio del Elíseo.

De otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó la víspera que unas 473 personas murieron en manifestaciones durante el ramadán que terminó el lunes pasado en Siria. De ellos, 360 son civiles y 113 miembros de las fuerzas de seguridad y el ejército, precisó el OSDH, con sede en Gran Bretaña. Entre los muertos figuran 25 personas de menos de 18 años, 14 mujeres y 28 personas que murieron detenidas o bajo la tortura, la mayoría en la provincia de Homs, precisó la ONG en un comunicado.

Síguenos en