Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Renuncia el General Director de Carabineros Eduardo Gordon

Luego de una larga reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda, la máxima autoridad de la institución policial dejó hoy su cargo. Sin embargo, negó de plano haber adulterado un parte a favor de su hijo.

radio.uchile.cl

  Viernes 2 de septiembre 2011 13:34 hrs. 
eduardo_gordon

Compartir en

Después de una larga reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en La Moneda, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, dejó hoy su cargo.

La renuncia ocurre luego que el Gobierno pidiera explicaciones sobre la denuncia aparecida en el portal periodístico Ciper Chile, que señala que el carabinero adulteró un parte para proteger a su hijo.

Al comunicar su dimisión desde La Moneda, el ex general director de Carabineros comentó que “sin rendirme, le entregué al Presidente de la República mi renuncia y él la aceptó y ahora me dedicaré a mi persona. Agradezco la confianza de la Presidenta Bachelet y agradecer a su Excelencia por darme su apoyo”.

Además, negó tajantemente haber realizado alguna acción irregular en relación con las acusaciones que recayeron sobre él. “Les quiero expresar que el general director que les habla jamás ha intervenido en un procedimiento, siempre he sido obediente de los parámetros de la ley, jamás he intervenido en ningún tipo de situaciones de procedimiento y menos cuando se ha visto involucrado un ser querido”, sostuvo.

Sin embargo, esta denuncia también se enmarcan dentro una serie de cuestionamientos hacia la dirección de Carabineros después de la muerte de Manuel Gutiérrrez, de 16 años, víctima de una bala disparada por el suboficial Miguel Millacura, quien fue dado de baja junto a otros miembros de la institución.

Por lo mismo, las críticas apuntaron al alto mando por la negativa inicial de la institución a investigar los hechos y la responsabilidad que le cabe en el actuar de sus subalternos.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, precisó que “recibí el informe y procederé a estudiarlo y sacar nuestras conclusiones y darlas a conocer cuando sea el caso. Han escuchado las palabras del general Gordon quien presentó su renuncia al Presidente de la República, quien comprendió las razones humanas invocadas por Gordon y la aceptó”.

Síguenos en