Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chile y el Estado palestino

Columna de opinión por Hugo Mery
Lunes 5 de septiembre 2011 10:18 hrs.


Compartir en

Esta semana se presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución que insta al Presidente de la República a votar favorablemente el ingreso del Estado palestino a Naciones Unidas. Un grupo transversal de quince parlamentarios -que van desde el UDI Iván Moreira al socialista Alfonso de Urresti- planteó esta solicitud al canciller Alfredo Moreno en una extensa reunión de trabajo, el lunes pasado.

El proyecto de acuerdo plantea que “la situación de Palestina no es responsabilidad del pueblo ocupado, sino que compete en su totalidad a la potencia ocupante, a la cual debe exigírsele el cumplimiento del derecho internacional vigente. Chile, con su posición siempre apegada al cumplimiento y protección de los derechos humanos y de respeto irrestricto a las resoluciones de la ONU, no podría tener otra conducta que apoyar la creación del Estado palestino con sus fronteras de 1967. De otra manera sería responsable de mantener al pueblo palestino bajo ocupación”.

“Es probable -se sostiene en el documento- que EE.UU. vete un eventual reconocimiento al Estado palestino en sus fronteras de 1967, lo que será responsabilidad de la superpotencia, y Chile, en esta materia, debiera ser coherente con su política y discurso exterior. Sobre todo si en la resolución 181 Chile reconoció a Israel con fronteras (54% de Ia Palestina histórica) bastante menos extendidas que las de hoy. En consecuencia, no debiera desconocer un mínimo de territorio (fronteras de 1967, es decir, 22% de la Palestina histórica) para la viabilidad del futuro Estado Palestino”.

Los parlamentarios recuerdan que el actual gobiemo reconoció el Estado de Palestina, “decisión valorada para todos los sectores políticos y por la ciudadanía en su conjunto, pues ha sido un paso histórico hacia la paz permanente en la zona”.

En febrero último, luego de ese reconocimiento, el Presidente Sebastián Piñera y una comitiva con representantes de todo el espectro político y de las comunidades palestina e israelita visitó a ambos gobiernos, recalcando el compromiso de Chile con la búsqueda de una salida a este tema históricamente dejado pendiente por la comunidad internacional.

Los senadores y diputados -algunos de ascendencia árabe, otros simplemente simpatizantes- dijeron al ministro Moreno que se espera una posición favorable incluso de Estados Unidos a este reconocimiento resistido por Israel, lo que se desprende de declaraciones del Presidente Barack Obama.

El canciller les explicó que una admisión debería contar con la aprobación unánime de las principales potencias -representadas en el Consejo de Seguridad- y que una alternativa podría ser un plan que deje al Estado palestino como miembro observador. El diputado Moreira -que lidera el grupo parlamentario- nos dijo estar confiado en que Chile actuará en consecuencia con lo descrito en el proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados: “Israel no tiene fundamentos para oponerse, ya que el Estado hebreo mismo nació de una resolución de Naciones Unidas”.

Estas movidas se insertan en una gestión a nivel internacional de Palestina para abogar por su causa, y en Chile, al menos, se están dando pasos en ese sentido, como lo demuestra la iniciativa parlamentaria ante el gobierno de Piñera. La fecha clave se sitúa entre el 19 y 21 septiembre, cuando se plantee la crucial cuestión en el seno de la Asamblea de Naciones Unidas.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.