Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Reformas políticas:

Gobierno firma proyecto que establece primarias institucionalizadas

El Gobierno firmó un proyecto de ley que establece mecanismos de primarias institucionalizadas y que busca ampliar la participación de la ciudadanía en la política. Estas serán voluntarias, pero vinculantes y además serán financiadas por el Estado y controladas por el Servicio Electoral (Servel).

Paula Correa

  Lunes 5 de septiembre 2011 19:48 hrs. 
elecciones

Compartir en

Como un hecho histórico destacó el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, la firma de este proyecto y añadió que, dado el consenso que han construido en este tema, se espera que el segundo domingo del mes de julio del 2012 se definan los candidatos de cada partido político para las municipales y que el tercer mes de julio del año 2013, los candidatos a diputados, senadores y también para la presidencia de la República.

Esta iniciativa es parte de la agenda para el fortalecimiento de la democracia, que está impulsando el Ejecutivo en medio de un complejo clima, donde la política está cada día más deslegitimada.

En esa línea, el Presidente, Sebastián Piñera sostuvo que “esta agenda democrática obedece a un diagnóstico. Nuestra democracia hace mucho tiempo que está dando gritos de fatiga y pidiendo auxilio desesperadamente. Los síntomas y las evidencias están a nuestra vista: un país en que se ha ido produciendo gradualmente un distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos, una pérdida de legitimidad y aprecio por nuestras instituciones democráticas, una caída significativa de la participación ciudadana  y por eso la democracia va perdiendo fuerza”.

Desde la Segpres destacaron además que este proyecto ingresará prontamente al Parlamento y con suma urgencia, tal como se las dio a otras iniciativas de esta área, salvo al proyecto de iniciativa popular de ley, que tiene urgencia simple.

A la ceremonia asistieron también distintos representantes del mundo político de todos los sectores, tanto del Congreso como ex autoridades de Gobierno. Para Guido Girardi, presidente del Senado, este proyecto es un avance, pero no es suficiente.

“Para mí es un punto de partida, pero no de llegada. La democracia chilena requiere de mucha perfección, creo que estamos en deuda con la ciudadanía porque no tenemos una institucionalidad capaz de enfrentar los fenómenos que están emergiendo. La democracia representativa parlamentaria es muy importante, pero no es suficiente. No da el ancho para lo que viene y es muy importante hacer una gran reforma política para la participación ciudadana”, dijo el legislador.

El parlamentario añadió que es necesario garantizar la elección directa de los gobiernos regionales, la iniciativa ciudadana de ley, los plebiscitos vinculantes en todos los niveles y el fin definitivo del sistema binominal, el que calificó como “una verdadera camisa de fuerza, que excluye la diversidad”.

Y en su discurso el Presidente volvió a insinuar la necesidad de hacer cambios políticos estructurales, con lo que se instaló el debate sobre una reforma al sistema electoral. En este sentido, el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, indicó que el sistema binominal ha dado muestras de un agotamiento completo, por lo que es necesario hacer un cambio sustantivo.

Así, los representantes de la oposición afirmaron que sería muy buena señal que el gobierno se abocara, lo que queda del año 2011, a dar un fuerte impulso en este sentido, concretando la discusión de proyectos como la reforma a los partidos políticos, la inscripción automática y el voto voluntario, y el voto de los chilenos en el extranjero.

Síguenos en